miércoles, 27 de mayo de 2015

Más de la cuarta parte de las madres en el país son solteras

El amor maternal lo puede todo. Algunas mamás, aunque las leyes las protegen, solas cargan la responsabilidad de criar y educar a los hijos, y no miden esfuerzo para conseguirlo.

Las estadísticas del Censo de Población y Vivienda 2012, refiriéndose al lugar donde tuvo su último parto y el estado civil, muestra que de 2.935.086 madres en el país, 835.786 son solteras; 1,2 millones, casadas; 75.699, separadas; y 52.183, divorciadas. (ver infografía). Del total, 1.657.069 dieron a luz en un establecimiento de salud y 681.042 en un domicilio.

En Santa Cruz, de 745.588 madres, 225.610 son solteras y 21.129 separadas. La mayoría acude a la asistencia médica para el parto.
El juez Alaín Núñez explica que el Código Niña, Niño y. Adolescente protege a la madre y al niño.

Entre los derechos, la madre tiene toda la potestad de colocarle al niño un apellido convencional.

La norma también establece que una madre soltera, estando en periodo de gestación, si señala al padre de su hijo, el juez fija una pensión de manutención y garantizar los gastos de embarazo y parto. Si el padre niega la paternidad, igual está obligado a cubrir esto, porque después del nacimiento recién se podrá hacer una prueba biológica.

En las estadísticas llama la atención que un buen número (681.042) todavía da a luz en un domicilio. Ana Exaltación Flores Vaca, que en septiembre cumple 70 años, es partera naturista.

Tuvo 12 hijos, de los cuales 11 partos fueron en su casa, solo para el último acudió a un centro asistencial. Ana cuenta que ahora hay todas las condiciones para que una mujer no muera en el parto, pero reprocha que a muchas todavía les cuesta ir a hacer sus controles. “A veces tengo que asustarlas para que acudan”, dijo, porque ella aún asiste a varias mujeres embarazadas y las prepara para que tengan un parto sin complicaciones.

Preocupación
A un día de la celebración del Día de la Madre, el presidente Evo Morales expresó su preocupación por los embarazos en adolescentes en el país, por lo que pidió trabajar en la búsqueda de soluciones a ese problema.
"A mí me ha preocupado, por ejemplo, cuando el año pasado hemos entregado una computadora a sexto de secundaria en Pando, una estudiante, en una mano la computadora y en la otra mano con un bebé, una adolescente de 17 años y tengo información de que eso está creciendo", especificó.


El presidente confirmó su presencia hoy en Cochabamba, para participar en el tradicional acto en la colina de San Sebastián en homenaje a las Heroínas de la Coronilla.

Los agasajos
Un estudio de opinión de Captura Consulting muestra que el 74% de las 900 personas que fueron consultadas en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto, acostumbra a festejar a su madre. La mayoría le gusta darle de regalo una torta, un abrazo o invitarla a comer fuera. Los agasajos en los colegios comenzaron desde lunes y continúan en el transcurso de la semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario