sábado, 30 de mayo de 2015

El 44% de denuncias de violencia contra la mujer están paralizadas



El Ministerio Público tiene 397 denuncias de violencia contra la mujer presentadas por el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM). De ese total, el 44 por ciento de los casos se encuentra paralizado. El tiempo promedio que tardan en resolverse es de más de un año.

La Ley No 348, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, indica que una denuncia presentada ante el Ministerio Público debe de resolverse en un plazo no mayor a ocho días, sin embargo, esto no se cumple.
El director de Género Generacional y Familia de la Alcaldía de Cercado, Héctor Rodríguez, informó que en etapa preliminar de investigación existen 174 denuncias procesándose, y en la etapa preparatoria de investigación 145 casos.
“Es preocupante lo que está ocurriendo con las denuncias que están estancadas y no están avanzando, la mayoría de los casos está en etapa preliminar—manifestó Rodríguez--. Esto significa que recién están argumentando todo para la acusación y eso está retardando la celeridad y ayuda para la víctima”.
Aseguró que a la fecha solo 43 acusaciones fueron presentadas y 25 de ellas terminaron con criterios de oportunidad. Eso significa que el agresor terminó saliendo libre con medidas sustitutivas.
“La violencia más común que se da en nuestro medio es la física y psicológica, esta última con mayor frecuencia y es la más alta dentro de nuestros cuadros estadísticos—indicó--. Por lo general son palabras denigrantes que deben soportar las mujeres, algunas veces ello viene acompañado de golpes y que si no es frenado a tiempo las consecuencias pueden ser peores”.
FELCV reporta 800 casos
La directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), mayor Marcela Vargas, asegura que a nivel departamental los datos son más alarmantes ya que los registros suman a 800 denuncias. La situación de retardación no varía y los casos deben esperar meses para que se resuelvan.
“Del 100 por ciento de las denuncias que recibe este organismo especial, alrededor del 85% corresponden a casos de violencia intrafamiliar doméstica, donde es evidente que existen varios tropiezos y obstáculos para que puedan ser esclarecidos—manifestó Vargas--. Pero debemos decir que es provocado por algunas instituciones y en otros casos por las mismas víctimas que evitan la celeridad en las investigaciones”.
Reconoció que entre los mayores obstáculos con los que se tropieza, está la excesiva cantidad de carga procesal que deben arrastrar los fiscales y los investigadores. En el caso de la Fiscalía existen tres destinados al área, pero además deben cubrir otros procesos penales que impiden llevar el seguimiento de los casos.
“En realidad todo depende de cada fiscal, hay fiscales que despachan mas rápido sus casos, lamentablemente como hay movimiento de personal constantemente en esta institución se hacen cargo de casos anteriores que no han sido movidos por mucho tiempo—añadió--. Incluso este año hemos tenido casos que eran de 2013, entonces de manera que teníamos que empezar con estos casos que eran mas antiguos hasta llegar a los nuevos”.
En las investigaciones existen mujeres que prefieren no hacer seguimiento a sus casos para no proseguir con la demanda. Prefieren evadir las llamadas de los investigadores, cambiar de domicilio y en último caso cambiar de teléfono.

Al día se reciben cuatro denuncias de maltrato

En el departamento de Tarija, el número promedio de denuncias a la Policía Boliviana es de cuatro casos. Los maltratos psicológicos y físicos se cometen por lo general por los esposos en contra de las esposas. Además están las parejas de enamorados que no solo llegan a los gritos sino a los golpes y en algunos casos hasta al feminicidio.
Las edades promedio de las víctimas oscilan entre los 24 y 38 años, pero más de un 50 por ciento desiste de la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario