viernes, 1 de mayo de 2015

CREAN OBSERVATORIO PARA VELAR POR LOS DERECHOS DE LA MUJER

Hará un seguimiento del cumplimiento de las normas nacionales e internacionales.

La Defensoría del Pueblo, en alianza con organizaciones de mujeres y activistas que trabajan la temática de género, presentaron ayer el Observatorio para la Exigibilidad del Cumplimiento de Derechos de las Mujeres. Esta instancia prevé realizar una constante vigilancia y seguimiento al cumplimiento de compromisos internacionales asumidos por Bolivia, así como de las normas nacionales.

El defensor, Rolando Villena, señaló que además se espera generar un escenario de debate, discusión, análisis y exigencia, pero también de acción. "No hay nada más desalentador que las organizaciones sociales, que habiendo tenido tanta fuerza y vigor en la lucha por los derechos de las mujeres, se conviertan en apéndices y adornos de partidos y líderes machistas que las utilizan como escaleras electorales", señaló.

los avances. En Bolivia, aún siete de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia. Además, el país ocupa el primer lugar en violencia hacia la mujer en la familia y el tercer lugar, entre los países de la región, en violencia sexual. En lo que va del año, ya se registraron 30 casos de feminicidios en todo el territorio nacional.

Un informe de Naciones Unidas sobre trata y tráfico de personas, señala que poco más del 70 pro ciento de las víctimas, son mujeres, Bolivia se encuentra entre los países incluidos en dicho Informe.

Sin embargo, también es un país reconocido por sus avances en cuanto a las normas planteadas para la promoción de la igualdad y el respeto a este sector.

Bolivia tiene una de las tres Asambleas Legislativas del mundo, donde el 50 por ciento de los cargos es ocupado por mujeres, tiene cifras favorables en escolaridad femenina y también el 48 por ciento de las concejalías lo ocupan ellas.

Sin embargo, Villena puntualiza en que, aunque hay mujeres Asambleístas o Ministras, quien decide es aún el sistema político patriarcal y que las leyes más avanzadas solo sirven para hacer estadísticas, ya que se mantienen los cerca de 100 feminicidios anuales y los más de 25.000 casos de violencia física.

Observaciones. "Pese a tener la mitad de las concejalías, apenas hay 19 alcaldesas en 340 municipios y la mayoría de las mujeres pequeño empresarias trabajan bajo formas precarias, sin seguridad, protección ni garantías. Más de la mitad de las mujeres trabajadoras son víctimas de algún tipo de acoso o de abuso en sus fuentes laborales y una mujer en Bolivia sigue ganado menos que un hombre por desarrollar el mismo trabajo. El 95 por ciento de las violaciones acurren contra mujeres, muchas de ellas menores de doce años", señaló Villena.

Reflexionó en que las mujeres deberán ser, sin embargo, protagonistas principales de estos cambios y que las líderes de esta época, tienen un rol protagónico histórico para el avance de los derechos y la situación de igualdad de este sector de la población.

10 sentencias por feminicidios se habrían dictado hasta la fecha desde la promulgación de la norma.

El defensor cree que aún se debe incidir en varios sectores, por ejemplo, si bien hay asambleístas y ministras, queines aún lo deciden son hombres; hay generalas, pero no comandantes; porque hay miles de niñas que estudian, pero aún muchas dejarán de hacerlo por trabajar o ser madres; porque el 48% de los concejales son mujeres, pero sólo hay 19 alcaldesas; y la mayoría de las pequeño empresarias trabajan bajo formas precarias, sin seguridad, protección ni garantías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario