jueves, 7 de mayo de 2015

BOLIVIA ES UNO DE LOS PEORES PAÍSES PARA SER MADRE

JUNTO CON PARAGUAY ES EL PAÍS EN LA REGIÓN DONDE SE DAN MÁS MUERTES DE MUJERES RELACIONADAS CON EL EMBARAZO Y EL POSPARTO.

Save the Children lanzó el nuevo informe anual sobre "El Estado Mundial de las Madres 2015: La Desventaja Urbana" que clasifica los mejores y peores países para ser madre basándose en la salud y el bienestar de madres, niños y niñas, y en el cual se identifica a Bolivia como el peor país para ser madre, en la región, dentro de una evaluación realizada a 179 países. En similares condiciones están Paraguay y Perú.

Esto se debe a que aún hoy, de cada 140 nacimientos, uno es peligroso para la vida de la madre, por complicaciones que pueden darse antes, durante o después del parto, según el documento, difundido a través de varias agencias internacionales.



PELIGROS. A nivel de América del Sur, el informe revela que los mejores países para ser madre son Argentina, con el primer lugar, Chile en segundo, luego en orden siguen Uruguay, Ecuador, Venezuela, Colombia y Brasil.

Además de la lista de mejores y peores países para ser madre, el nuevo informe de Save the Children, explora la historia real detrás del aparente crecimiento económico de las grandes ciudades. Enfocados en la salud y la supervivencia de los niños y niñas urbanos, los hallazgos publicados hoy muestran una verdad oculta.

Por otro lado, Uruguay tiene la tasa de mortalidad materna más baja de la región con 1 de cada 3.500 mujeres en riesgo de morir por complicaciones debido al parto o al embarazo.

El informe asegura que los datos recogidos “documentan las grandes diferencias entre países ricos y pobres”, y señala que “también ponen de relieve el papel de los conflictos armados y de la gestión deficiente”.

Como cada año, sin embargo, los peores países del mundo para ser madre se ubican en África, como Somalia, Gambia, Nigeria y otros.



AVANCES. Pese a todo, también se registran avances en las políticas a favor de las madres y los niños en el territorio boliviano, acciones que fueron varias veces mencionadas por entidades internacionales como Unicef.

En el país, las causas principales de mortalidad materna son hemorragias en postpartos y las infecciones. Pese a la vigilancia del Servicio Universal de Salud (SUMI), los índices de mortalidad se mantienen elevados, principalmente en el área rural, donde estos riesgos se llevan 64 de cada 100 casos de muerte en el país.

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que el índice de mortalidad materna en Bolivia llega al 64 por ciento en el área rural, ya que tiene cuatro veces más probabilidades de fallecer por complicaciones del embarazo.



TAMBIÉN SE EVALUÓ LAS TASAS DE MORTALIDAD INFANTIL. El documento de Save the Children señala que Uruguay tiene la tasa de mortalidad materna más baja de la región con 1 de cada 3.500 mujeres en riesgo de morir por complicaciones debido a un parto o embarazo.

Mientras que Cuba, Chile y Costa Rica tienen las tasas más bajas de mortalidad infantil (entre 6 y 10 de cada 1.000 niños y niñas antes de cumplir 5 años). En comparación, la tasa en Guatemala es 31 de cada 1.000 niños y niñas y en El Salvador es 15, la misma que en México.

Estados Unidos cayó este año del puesto 31 al 33, detrás de Japón (32), Polonia (28) y Croacia (30). Según este informe, las mujeres estadounidenses tienen diez veces más probabilidades de morir en parto que las polacas.



179 países son evaluados por la institución internacional Save the Children, para este estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario