jueves, 16 de abril de 2015

Vivencias de mujeres mineras son plasmadas en un documental

Las vivencias de las mujeres mineras, que hoy son socias cooperativistas, y antes denominadas palliris, fueron plasmadas en un video documental, presentado ayer por el Centro de Investigación y Servicio Popular (Cisep).

"La intención de este video es mostrar cómo las compañeras han ido generando ese sentimiento de valoración de lo que hacen, antes de hoy muy venido a menos, pocos reconocían el aporte que hacían a las familias las compañeras, pero hoy hay que aprovechar este tiempo, porque se han aprobado nuevas normativas", manifestó el director ejecutivo del Cisep, René Medina Ramírez.

Aseguró que si las mujeres mineras ahora no se apropian de las nuevas leyes, nuevamente se quedarán en el papel, como antes, y por eso se trabajó junto a ellas para demostrar que el cambio es posible, y que se puede romper esa mentalidad paternalista que se tenía.

Señaló que el documental se presenta a la sociedad orureña, demostrando que las mujeres mineras han estado, están y estarán presentes, con la fuerza que les caracteriza.

"Hay que seguir caminando, hay que hacer mucho más ahora, con la comprensión de nuestros compañeros dirigentes, se va a seguir avanzando, hay que agradecer a quienes están en función de autoridades y como representantes que nos han apoyado de manera desinteresada", manifestó medina.

Por su parte una de las socias cooperativistas, María Choque Quispe, explicó que ante la disminución de los desmontes y relaves de donde sacaban el mineral, deben buscar nuevas opciones.

"Yo vengo de Poopó y ahí aún ninguna mujer trabaja en interior mina, pero necesitamos de un apoyo muy grande, necesitamos alguna maquinaria para trabajar, pero ahora ya no hay discriminación, más bien ya nos aceptan", indicó Choque, a tiempo de afirmar que lo que la llevó a trabajar en la mina, al igual que a sus otras compañeras, es porque no cuenta con el apoyo de una pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario