jueves, 30 de abril de 2015

Tribunal de las Mujeres trabajará ad honorem contra la violencia

Con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, diferentes instituciones crearon el Tribunal de las Mujeres, que se encargará de garantizar los derechos de género, pero también asesorará y apoyará en casos para luchar contra la violencia. La labor de las integrantes es ad honorem.
"Vamos a recibir denuncias de mujeres. En este momento estamos preparando (documentación) de Juana Quispe (concejala que fue asesinada en 2012) porque han pasado tres años y no hay justicia. Entonces nosotros vamos a organizarnos para demostrar con las leyes que ya debería haber sentencia”, afirmó ayer la fundadora del tribunal, Angélica Siles.
A tiempo de anunciar la creación del tribunal, se hizo el relanzamiento del Observatorio de la Mujer. "Es un espacio de debate, de discusión, pero también de acción y exigencia”, dijo el defensor Rolando Villena.
El tribunal está conformado sólo por mujeres, pero Siles invitó a los hombres para que se unan al proyecto que comenzará en dos meses. Aseveró que con el tiempo prevén contar con un asesoramiento legal para las mujeres, pero actualmente trabajan sin percibir salarios. "Estamos empezando, es por amor al deporte lo que hacemos, pero luego veremos”, dijo.
Uno de los objetivos fundamentales es incidir en el cumplimiento de leyes que hasta la fecha no cumplen su propósito.
"Esta iniciativa se constituye en una respuesta desde las propias mujeres para trabajar de manera sostenible, planificada y estratégica, pero sin perder el coraje, la indignación y pasión. (...) pero todos esos esfuerzos se distorsionan cuando las leyes son, en muchos casos, normas que quedaron en papel mojado o incluso nuevos mecanismos de exclusión, de desigualdad”, aseveró el Defensor del Pueblo.
La fundadora del Tribunal de las Mujeres adelantó que a través de cartas, carteles, boletines y otros formatos exigirán a las mujeres asambleístas departamentales y municipales como también a las alcaldesas que se identifiquen con su género. "Ellas tienen que exigir sobre la violencia, feminicidio, etcétera”, aseveró.
Las integrantes del tribunal dieron una conferencia de prensa junto con Villena. Ellas tenían unas bufandas de color morado como el color característico de la fundación.
Pidieron al Ejecutivo que atienda las necesidades de las mujeres. "El Gobierno no debería comprar autos de lujo ni aviones de lujo. Ese dinero debería utilizarse en la salud, en las mujeres que somos el centro de la familia, somos generadoras de vida. Nos atienden en el piso de los hospitales”, sostuvo Siles.
Villena recordó que el 95% de las violaciones ocurre contra las mujeres y que Bolivia es uno de los países con el más alto nivel de violencia en el mundo.

El tribunal creado está basado en la normativa internacional de Derechos Humanos y "estos tribunales tienen un rol más ético aunque con su trabajo se espera cambios en las políticas públicas”, explicó Angélica Siles.

Otros roles

Competencias Desde el tribunal se hará seguimiento a los procesos, se celebrarán juicios públicos simbólicos y se emitirán recomendaciones que no tendrán carácter vinculante pero sí ético. La finalidad es que esas recomendaciones se conviertan en políticas públicas y en resoluciones judiciales con visión de género.
Estado Otro de los roles del proyecto será reflejar la actuación del Estado tanto en las acciones como en las omisiones de casos de flagrante vulneración de derechos como violaciones, agresiones y discriminación. Asimismo, el Tribunal de las Mujeres llevará a cabo, entre otras funciones importantes, eventos educativos que pondrán en conocimiento de la sociedad la impunidad y la violencia hacia las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario