martes, 28 de abril de 2015

Se registró el primer caso de aborto legal



El primer caso de un “aborto legal” en el país se registró en la ciudad de Sucre. La práctica se la realizó en una adolescente de 14 años que fue víctima de una violación, cometida por un pariente.

La figura del “aborto impune” está vigente en el país tras la emisión de una sentencia constitucional de 2104, que detalla que no será necesaria una orden judicial para que se practique la interrupción del embarazo, cuando éste sea producto de una violación, estupro o incesto.

“Ha existido una sentencia constitucional que ha sido de conocimiento público, ahora no se necesita la autorización judicial sino simplemente la intervención de la Defensoría de la Niñez, además de la voluntad y autorización de los padres”, explicó la jueza 3° de Instrucción en lo Penal, Ximena Mendizábal, en declaraciones a la red ATB.

Investigación. Según las primeras indagaciones, la adolescente habría sido abusada sexualmente por su tío y resultó embarazada. El procedimiento de interrupción del embarazo se hizo efectivo cuando ella tenía 11 semanas de gestación.

“Estaban todos de acuerdo con realizarle un aborto a la menor, el presunto autor de ese hecho es su tío, es el hermano de su madre”, detalló la autoridad judicial. El presunto agresor tiene detención preventiva en el penal de San Roque, de la Capital, mientras se desarrolla el proceso investigativo sobre este caso.

Antes de la sentencia constitucional, únicamente una orden judicial posibilitaba la figura del “aborto impune”, que implica que no merece ninguna sanción penal. Esa situación obligaba a que la víctima de una violación realice un largo trámite legal para consolidar su solicitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario