miércoles, 29 de abril de 2015

Piden aplicar la norma que regula el aborto impune

A un año de la puesta en vigencia de la Sentencia Constitucional 026/2014, que desjudicializa el aborto producto de incesto, violencia sexual y cuando está en riesgo la vida de la mujer, el representante del defensor del pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, pidió a las autoridades aplicar la norma, toda vez que hay desconocimiento.

Cabrera adelantó que antes la víctima necesitaba una orden judicial para que se le practicara el aborto, ahora basta con la denuncia de la víctima para que el establecimiento de salud realice el procedimiento.

“El tema del aborto es una realidad y la incidencia de los hechos de violación también es altísima, siendo las principales víctimas las adolescentes, que ven en riesgo su integridad y su salud al ser abusadas sexualmente”, expresó.

Según las estadísticas presentadas por Cabrera, en los centros de salud que dependen de la Alcaldía Municipal se han registrado 3.816 abortos en 2014, por distintas causas; asimismo, en la maternidad Percy Boland se reportaron 1.826 casos, de julio de 2013 a marzo de 2014, mientras que en el primer trimestre de este año suman 104. 95 son producto de violación.

Piden verificar
Henry Montero, vicepresidente del Colegio Médico, dijo que no tiene conocimiento de esta norma, por lo que considera necesario realizar un seminario para ver los alcances de la misma.

Adelantó que el Colegio Médico como institución apegada a las leyes, este tipo de aborto debe estar enmarcado en la legislación boliviana vigente y debe ser previamen-te justificado

No hay comentarios:

Publicar un comentario