martes, 28 de abril de 2015

ONU dice que salarios de mujeres son 24% inferiores

La ONU propuso ayer una serie de medidas para transformar las economías y las sociedades con el fin de avanzar en la igualdad del género y superar el fuerte rezago que tienen las mujeres en el mundo laboral.

“Mundialmente, los salarios de las mujeres son un 24 por ciento inferiores a los de los hombres”, sostiene ONU Mujeres en un informe presentado ayer en varias ciudades y titulado “Transformar las economías para hacer realidad los derechos”.

El documento hace un seguimiento a las políticas públicas tras la IV Conferencia Internacional de la Mujer, que se celebró en Pekín hace 20 años.

“A largo plazo, el progreso de las sociedades y las economías está condicionado al pleno aprovechamiento de las aptitudes y capacidades de las mujeres”, dice el informe, de 337 páginas.

Se recuerda en el documento que, según cifras mundiales, tres de cada cuatro hombres en edad de trabajar forman parte de la población activa, mientras que entre las mujeres la tasa es del 50 por ciento.

La ONU insiste en que, a pesar de los compromisos asumidos en la conferencia de Pekín, existen muchos retrasos en el cumplimiento de las metas, y en algunas situaciones o regiones de hecho se están registrando retrocesos.

En el informe difundido se aborda el entorno económico y laboral en la lucha por la igualdad del género, y se dice, por ejemplo, que a nivel mundial las mujeres obtienen en promedio durante su vida “un ingreso equivalente a la mitad del que perciben los hombres”.

“Sin embargo, en todas las regiones las mujeres trabajan más que los hombres: realizan casi dos veces y media la cantidad de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, y si se combina el trabajo remunerado y el no remunerado, en casi todos los países las mujeres trabajan más horas al día que los hombres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario