miércoles, 1 de abril de 2015

Feminicidios no paran: 9 mujeres mueren en 3 meses

Nada frena la ola de feminicidios. Cochabamba cerró el primer trimestre de 2015 con nueve asesinatos de mujeres. Las víctimas se suman a las 34 mujeres muertas en 2014. Entretanto, la Alcaldía, que declaró alerta contra la violencia hacia las mujeres en diciembre, aún trabaja en el diseño de estrategias. Las cifras revelan que cada 10 días es asesinada una mujer en el departamento. En el mismo periodo de 2014 se registraron ocho casos.

La representante de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, lamentó la facilidad con la que los criminales se apropian del cuerpo y la vida de las mujeres más allá de la edad, clase social y el nivel económico.

“Esto tiene que ver con que no hay mensajes claros de rechazo a estas prácticas por parte de las autoridades. Lo grave es que no tenemos políticas de prevención que indiquen lo que no está permitido”, aseveró Montaño.

La directora de Género y Generacional de la Alcaldía, Marcela Magne, indicó que luego de la promulgación del reglamento de “Declaratoria de Alerta contra la Violencia hacia las Mujeres” se conformó una comisión interinstitucional y se generó un plan de acción. Actualmente, se coordinan tres puntos: la línea de base, estrategias de comunicación y la coordinación para contar con casas de acogida.

Además, se incorporó en el presupuesto municipal 5 millones de bolivianos para prevención y atención. Mientras tanto, el Servicio Legal Integral Municipal (Slim) continúa trabajando con familias, mujeres y varones.

Nueva víctima

El asesinato de Anabel María Fernández (18) no sólo tiene desconsolada a una familia del barrio Minero San Juan de Uspha Uspha, sino que pone nuevamente en evidencia la violencia hacia la mujer. La joven, que ayudaba a su familia atendiendo un puesto de salchipapas, se había negado a ser la novia de Rodrigo Guzmán R. (19), un joven de la pandilla K-10.

El domingo por la noche éste y su hermano la sacaron de su casa con engaños y luego la martirizaron junto a ocho pandilleros, entre ellos un adolescente de 15 años. La Ley 348 sanciona este delito con 30 años de cárcel. Actualmente, hay cuatro detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario