jueves, 2 de abril de 2015

¿Eres una muppie? BEBEN ZUMO VERDE, HACEN YOGA O VAN AL GYM, TIENEN SU SMARTPHONE EN LA MANO, BUSCAN LA REALIZACIÓN PERSONAL

Una nueva generación, que nace de la fusión de los millennials y yuppies, conquista el mundo a su manera. Sus integrantes montan sus propias start ups, son solidarios, tienen cierta adicción a las redes sociales, veneran lo healthy y su droga es el deporte. Son los muppies, la generación que engloba el neologismo creado por Michelle Miller, escritora de The Underwriting, publicado capítulo a capítulo en la versión americana de The Huffington Post y que saldrá en formato físico el este mes.

Las muppies son, en resumidas cuentas, “las millennials que adoptan el estilo de vida de los yuppies de los 80 [los young urban professional] en la era post crisis financiera” o lo que es lo mismo, profesionales urbanas hiperconectadas.

“Tiene entre 22 y 35 años, pasa una hora al día en internet e invierte 40 minutos pensando en lo que va a comer, sus próximas vacaciones y cómo en su trabajo desaprovechan su talento”, describe Miller.

De los yuppies de los 80, han heredado su búsqueda incansable del éxito profesional que, lejos de encontrarse en el último piso de la sede de una multinacional, está en una ‘start up’ con pretensiones de cambiar el mundo.

“Pronto abandonará la compañía por una start up o empresa liderada por alguien de menos de 40 años, pero se tomará un mes sabático para viajar y encontrarse a sí misma”, continúa Miller. Y aunque este retrato pueda reflejar cierta vanidad y capricho quedándose en la superficie, lo cierto es que esboza algunos rasgos comunes a la mujer trabajadora y treintañera de hoy.

Comprometidos con sus principios y el medio ambiente, liberan su estrés en clases de yoga, visitas al fisioterapeuta y remedios homeopáticos. No han abandonado el gimnasio ni evitan la sección cosmética de la parafarmacia pero su bici ya no es estática y para verse guapas también se cuidan desde adentro.



El comienzo de las ‘muppies’

Este fenómeno tiene su origen en la crisis financiera y en el auge de las redes sociales. Y es que cuando hablamos de Millenials, hablamos de personas que navegan la red como pez en el agua y su vida social transcurre mayoritariamente online. Las nuevas tecnologías les brindan herramientas para desarrollar su talento y ampliar su formación; puede que se hagan selfies y que compartan sus últimas vacaciones, pero han encontrado otra utilidad para las redes sociales mucho más provechosa: el networking.

Las mujeres ya saben que son multidisciplinares y combaten la desigualdad salarial en silencio, trabajando a destajo en jornadas laborales maratonianas subidas a sus tacones y con labial rojo, falda o pantalón ‘cigarette’.



La vida de una Muppie

Las muppies no buscan amasar riquezas infinitas. Ahora se impone un sentido práctico: tú consigues influencia social y el resto vendrá solo. ¿Por qué pagar por tu propio avión privado si puedes convencer a una compañía de que te deje viajar gratis a cambio de contar a tus 10.000 seguidores de Instagram lo estupenda que es?”, pronuncia Miller. El secreto está en parecer que sigues siendo tú misma pero patrocinada por una marca.

Asimismo, los negocios que buscan hacer tienen la filosofía #ChangeTheWorld (destinar un porcentaje de los beneficios a una ONG, fundación, o crear tu propio proyecto solidario).

Por último, no pueden vivir sin hacer deporte. Nada de clases de aerobics ñoños, hoy las muppies son fans del Yoga para desconectarse y ganar fuerza y elasticidad, y del running (y las maratones que conllevan, mejor si apoyan causas benéficas).

Las muppies viven intensamente el hoy y el ahora. Tal vez porque ya han visto lo suficiente de este mundo como para saber que no te debes tomar nada demasiado en serio. Nunca se sabe qué te espera mañana. Esa es su filosofía.



CÓMO RECONOCER A UNA MUPPIE EN 20 CLAVES

CLAVE 1: Tienes entre 22 y 35 años y eres una nativa digital, coqueteas con Facebook, LinkedIn y Twitter y amas el Instagram.



CLAVE 2:¿Personal branding? Lo hacías antes de saber que se llamaba así.



CLAVE 3: Buscas trabajo y empleas palabras como ‘zona de confort’ o ‘techo de cristal’ como malos hábitos empresariales y de mayor quieres ser ‘mujer líder’.



CLAVE 4: En comparación con la generación de los yuppies de los 80, has cambiado el Lexatin y el Prozac por el tofu, la quínoa, el kale y los likes.



CLAVE 5: Tras la crisis financiera y la corrupción no crees en los títulos, sino en los méritos; no crees en los trabajos a largo plazo, pero sí en motivarte y superarte cada día; y empiezas a creer en el alquiler de por vida.



CLAVE 6: Te preocupas por la alimentación pero no estás obsesionada; te haces jugos verdes, y, aunque fuera de casa acostumbras pedir quínoa o sushi, no dices no a una pizza.



CLAVE 7: No fumas y si lo haces es totalmente compatible con la devoción por los alimentos bio y hasta puede que seas vegana. Ah! Y tu Instagram es una galería de comida eco vegan healthy o platos gourmet.



CLAVE 8: Te convertiste en adicta al deporte, ya sea gym, yoga, crossfit, bici, bikram o running.



CLAVE 9: Consumes alimentos eco y eres responsables con la naturaleza (toda muppy lleva una egoblogger dentro por defecto y una ‘chica it’ aspiracional).



CLAVE 10: Como madre, eres una de esas mujeres multitask que siente una punzada de culpabilidad cada vez que sales tarde del trabajo. Como tía, eres una PANK y te encanta hacer felices a tus sobrinos.



CLAVE 11: Creciste queriendo ser Carrie Bradshaw y aunque hoy prefieres a Caroline de Maigret, siempre te acuerdas de la intrépida neoyorquina.



CLAVE 12: Dices que tu complemento favorito son los bolsos o zapatos pero en realidad es tu Smartphone, el accesorio del que nunca te separas. En la calle, lo llevas en la mano; en casa, en el trabajo o en los restaurantes, está sobre la mesa. (Se te debe recordar desconectarte de vez en cuando).



CLAVE 13: Para una muppie el dinero no es el fin sino el medio para conseguir sus metas: viajar, comprarle a tu madre aquello que siempre quiso y darte un capricho de vez en cuando.



CLAVE 14: Eres una adicta al café y en los establecimientos ya saben como te gusta tomarlo.

CLAVE 15: Eres emprendedora, en acto o en potencia. Algunas abandonan su carrera para iniciar su propia start up y otras solo están esperando una buena idea de negocio.



CLAVE 16: Tienes estudios superiores pero tu formación no acabó en la universidad: Diplomados, Master, clases de idiomas, talleres de escritura creativa, de sushi y cursos de tecnología aplicada.



CLAVE 17: Hablas varios idiomas incluido el lenguaje emoji. Tu vida social transcurre a medio camino entre su bar favorito y una pantalla.



CLAVE 18: No buscas al hombre perfecto solo esperas encontrarte con uno lo suficientemente bueno para reírse de tus imperfecciones.



CLAVE 19: Vives intensamente el hoy y el ahora.



CLAVE 20 :Lejos del traje de oficina, llevas jeans y sneakers. Vistes, en definitiva, como quieres e incluso te expresas a través de la moda. Por lo general, la muppie se apoya en un estilo minimal en su día a día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario