jueves, 9 de abril de 2015

¿Cuál paridad? Bolivia tendrá 310 alcaldes y solo 29 alcaldesas

De acuerdo a los cómputos oficiales de las elecciones de este domingo 29 de marzo pasado, en 29 municipios del país gobernarán mujeres. Esta cifra supone el 8,5% de los 339 municipios del territorio nacional, de los que 310 son gestionados por hombres.

Aunque el dato puede parecer desalentador para el movimiento feminista, esta cifra es la más alta en la historia de la democracia. Desde que el país empezó a votar por autoridades locales en 1987, las alcaldesas siguen constituyendo un porcentaje minoritario respecto a la representación masculina. Además, en la mayoría de los casos, las ediles están al frente de municipios que poseen menor población y por tanto menor asignación presupuestaria.

La única mujer ahora al mando de un municipio grande es Soledad Chapetón en El Alto. En ninguna de las nueve ciudades capitales hay "warmi alcaldesas" como ella, lo que las aleja de las decisiones determinantes a nivel departamental.

En 1999, había una alcaldesa en la ciudad de Oruro; en 2004 hubo otra electa en Sucre; y en 2010 hubo dos, Rossio Pimentel en Oruro y Ana Lucía Reis en Cobija. Según datos del Observatorio de la Mujer, en el año 1995 había 10 mujeres alcaldesas en todo el país.

Dicha cifra aumentó hasta 23 en las siguientes elecciones subnacionales de 1999. Cinco años más tarde, la representación femenina se redujo a 15 alcaldesas. En 2010 el número subió a 22. Tras estas elecciones de 2015, todos los departamentos tienen presencia femenina en las alcaldías, un dato positivo respecto a 2010, donde Chuquisaca no eligió a ninguna mujer alcaldesa.

Santa Cruz y Oruro: mayor representación femenina municipal Los departamentos con mayor número de alcaldías encabezadas por mujeres son Santa Cruz y Oruro, con 6 alcaldesas electas en cada uno. Respecto a las elecciones de 2010, Santa Cruz ha pasado de 3 a 6 alcaldesas en sus 55 municipios, lo que supone un 10% del total.

En Oruro, las mujeres han pasado de ocupar 4 a 6 alcaldías y representan el 17% del total de burgomaestres electos, 6 puntos porcentuales más que en 2010. En La Paz son 5 las mujeres que ostentan el cargo de alcaldesa, la misma cantidad que en 2010, aunque el departamento ha incrementado sus municipios de 85 a 87.

En Cochabamba, las mujeres ocupan 4 de 47 alcaldías, dos más que hace cinco años. En Beni han resultado electas 3 mujeres de los 19 municipios, una más que hace cinco años. Potosí mantiene el número de 2 mujeres alcaldesas electas, la misma cantidad que en las anteriores elecciones. En los 15 municipios del departamento de Pando, solo una mujer ha salido electa como alcaldesa.

En 2010 fueron tres. En Tarija, solo un municipio de los 11 que componen el departamento está gobernado por una mujer, la misma proporción de 2010. Chuquisaca, el único departamento que no tuvo en 2010 representación municipal femenina, ha elegido el domingo 29 de marzo a una mujer como alcaldesa en la provincia de Macharetí.

De las 29 alcaldesas electas, 19 son del Movimiento al Socialismo (MAS); dos del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), dos de Demócratas (DM); y las otras seis restantes son de Unidad Nacional (UN), Movimiento por la Solidaridad (MPS), Nuevo Poder Ciudadano (NPC), Chuquisaca Somos Todos (CST), Frente para la Victoria (FPV) y la agrupación ciudadana Participación Popular (PP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario