viernes, 3 de abril de 2015

Coordinadora de la Mujer Críticas sobre machismo electoral deben ser para todos

Las observaciones y críticas por supuestos actos de machismo en las pasadas elecciones regionales deben amplificarse y no sólo tocar el tema por la derrota de la candidata Felipa Huanca (MAS) sino también por las expresiones de candidatos que instruyen a las ministras a trabajar “cama adentro, patrón encima”, observó Mónica Novillo, secretaria general de la Coordinadora de la Mujer.
“Yo creo que cuando el Presidente (Evo Morales) hace apreciaciones de lo machista que es la sociedad en relación al voto de la candidata Felipa Huanca también habría que plantearle que cuestione de la misma manera las expresiones que emite su entorno y él mismo”, afirmó.
La postura surge a raíz de las declaraciones del excandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Brú, a la Alcaldía de Yacuiba quien en su cierre de campaña donde participó el Primer Mandatario y la ministra de Salud, Ariana Campero, dijo en su discurso que ella debía quedarse “cama adentro y con patrón encima” para promover obras sanitarias en la zona.
En ese marco, el presidente y líder del MAS, Evo Morales, en su balance sobre las elecciones regionales afirmó que la derrota de su candidata a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca, en gran parte se debió al machismo que aún persiste en la sociedad boliviana.
Morales relató que en las actividades de la campaña política cuando él participaba apoyando a Felipa Huanca, candidata a la Gobernación de La Paz, notó cierto rechazo a su candidata de parte de las propias mujeres que demostraban su machismo a las indígenas.
“Yo no podía entender las mismas hermanas de los mercados venían con guirnaldas (y las ponían) a Evo como (si él) fuera candidato (…) a mi hermana (Felipa Huanca) las mismas hermanas miraban con un poquito de reojito, les sobraban guirnaldas y (recién) le ponían a la hermana. Yo no podía entender”, relató Morales.
¿Será que las acusaciones del Fondo Indígena afectó? O será que también hay machismo entre las mujeres (…) Me duele que hayamos perdido, no creía que íbamos a perder con semejante diferencia por eso siento que todavía hay machismo y también hay discriminación a una mujer originaria y a una mujer indígena” dijo Morales.
CULPA A PERIODISTAS
Ayer, Huanca responsabilizó a los periodistas de su derrota y afirmó que los medios de comunicación procedieron con machismo y discriminación contra su persona.
“No hagan confundir al pueblo paceño. Ustedes son machistas también. (…) Han mentido al pueblo paceño en diferentes instancias, ustedes saben, los medios de comunicación, ustedes han sacado. El machismo es fuerte y la discriminación a las mujeres indígena originario campesino”, afirmó.
Para la representante de la Coordinadora de la Mujer, los resultados de las elecciones donde la candidata del MAS no resultó ganadora, no sólo se debió al machismo sino que también se relacionan con las denuncias de corrupción en su contra en el manejo de los recursos del Fondo Indígena.
“Pueden haber confluido todos esos factores, las denuncias de corrupción, el hecho de que sea una mujer indígena, pero también debemos pensar que para un departamento que tiene el emblema urbana, el emblema de una mujer que proviene del área rural no haya convocado a una identidad general en todo el departamento”, señaló.
De forma paralela a la derrota de una candidata, se tiene el triunfo de otra candidata, Soledad Chapeton de Unidad Nacional (UN), que apostó a una sociedad donde confluyen gente de todas las provincias de La Paz.
“El triunfo de Soledad Chapetón de Unidad Nacional (UN) con más del 55 por ciento en las elecciones regionales y la derrota de Felipa Huanca del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 29 por ciento no reflejan una actitud electoral machista”, afirmó Novillo.
ACTITUDES MACHISTAS
En el proceso preelectoral se vieron actitudes machistas como la del excandidato del MAS al municipio de Yacuida, Carlos Brú, quien en su cierre de campaña en presencia de Evo Morales le dijo a la ministra de Salud, Ariana Campero, que ella debía quedarse “cama adentro y con patrón encima” para promover obras sanitarias en la zona.
La autoridad, días después, descalificó el echo calificando el mismo como una actitud “patriarcal, feudal, machista y colonial” y emplazó al político pedir disculpas públicas.
“Este señor (Carlos Brú) debe pedir disculpas públicas a las mujeres bolivianas, no sólo a la ministra y debe retractarse de esta su posición colonial, neoliberal totalmente feudal, machista y patriarcal”, aseveró Campero, según la agencia ANF.
Campero manifestó este martes que rechaza rotundamente esta clase de discursos, lamentó que haya candidatos con ese discurso “que no representan el proceso de cambio ni a un militante de la transformación de la sociedad”.
Campero le hizo recuerdo a Brú que el término patrón “no corresponde ni identifica al pueblo boliviano y menos al proceso de cambio”. “No existen patrones en este país, existimos bolivianas y bolivianos que trabajamos para construir una mejor patria”, argumentó la ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario