jueves, 9 de abril de 2015

Cochabamba será el epicentro del Segundo Encuentro de Mujeres Ella

Ha recibido 1.395 inscripciones de 26 países. El Segundo Encuentro de Mujeres de Latinoamérica Ella, que se realizará entre el 7 y el 10 de mayo en Cochabamba, reunirá a activistas, artistas, profesionales y representantes de colectivos y movimientos de diferentes latitudes con el objetivo de propiciar un espacio en el que el diálogo y el debate sobre temas de género marcarán la agenda.
Ella, en su segunda versión, que se realizará en las instalaciones del mARTadero, contará con alrededor de 70 invitados y 300 participantes. Los últimos serán seleccionados de la lista de inscritos. El proceso de selección es realizado por las organizaciones a cargo del evento y los nombres se darán a conocer el 13 de abril.
Los objetivos de Ella, en términos generales, son promover un espacio de diálogo e intercambio cultural para compartir experiencias y puntos de vista entre activistas y agentes culturales de América Latina, relacionados o no con movimientos organizados ligados al feminismo; estimular prácticas colectivas y solidarias de activismo social, coordinando agendas y posibles acciones. Además de fortalecer las redes latinas y aproximar reivindicaciones referidas al papel de la mujer en la sociedad, política, cultura y justicia, entre otros.
La primera versión se realizó en mayo de 2014 en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, con la participación de 300 mujeres, y algunos hombres, de 15 países de Iberoamérica. "El año pasado nos dimos cuenta de que valía la pena tener un espacio alternativo, amplio y abierto, en donde las mujeres podemos recrear, innovar y encontrar alternativas conjuntas de trabajo, pero también reconocernos”, detalla la oficial del Programa Sociedad Abierta de Hivos, Lorena Yáñez.
En el primer encuentro participaron mujeres lesbianas, trans, jóvenes, adultas, con más o menos experiencia en feminismo y otras que hablaron no necesariamente desde el aspecto conceptual o filosófico del feminismo, sino de su "ser” como mujer. Según las instituciones organizadoras, el encuentro trata de generar un espacio innovador para que las mujeres exploren sus vidas y cuerpos de una forma diferente, que incluya la discusión de temas, pero que también se generen alianzas.
Uno de los preceptos es construir a partir de la intersectorialidad, desde las diferencias y diversidades para dialogar y tener como resultado algo nuevo. De momento hay 26 inscritos hombres, de las casi 1.400 solicitudes. La organización indica que no se cubrirá el costo de los aspirantes, pero que si ellos al igual que otras personas desean participar, y puedan cubrir sus gastos, se pongan en contacto con la organización. Actualmente, varios equipos multidisciplinarios trabajan en la selección de los mejores perfiles.
Las temáticas
Entre los grandes ejes temáticos que se tratarán en el encuentro estarán: justicia y género, derecho al hacer y decidir de las mujeres, economía y salud, incidencia política, la mujer como sujeto, entre otros. Todos tienen subtemáticas, como la trata y tráfico.
"Son grandes temas que seguramente van a tener un resultado después del diálogo de los cuatro días. Pero, para ellos, tenemos que conocer pequeños contextos que tienen que ver con la realidad de la mujer indígena, afrodescenciente, trabajadora sexual y trans. La realidad, normativa y la lógica de las mujeres lesbianas, con algún tipo de discapacidad, que viven con VIH, entre otros” añade, Yáñez.
Respecto a las mujeres que viven con VIH, Yáñez argumenta que detrás de ellas hay un ser sexuado con una libido que no se ha extinguido y que tiene derechos, sólo por citar algunos, a tener una vida plena y placentera como cualquier persona y a ser madre.
Otro de los temas importantes a tratar, según añade, será la despenalización del aborto, ya que la criminalización del aborto es la muestra más tangible de que la mujer no es dueña de sus decisiones y sus cuerpos. "No se trata de promoverlo, sino más bien de que las personas tengan la libertad de decidir”, aclara Yáñez.
Habrá mesas de trabajo integradas por personas que en sus respectivos países están trabajando en proyectos de ley referidos a género. Se espera que, una vez establecidos los resultados del encuentro, se tomen algunas posiciones ante el Estado boliviano. Ya se han enviado invitaciones a representantes de municipios y gobernaciones en Bolivia.

Por otro lado, la agenda incluye acciones, talleres e intervenciones de intercambio cultural y artístico relacionados a los derechos humanos y otras temáticas, éstas se mostrarán como herramientas importantes de encuentro. Todos los días habrá espacios de corporalidad, en los que se trabajará desde ritmos afroamericanos, hip hop, danza contemporánea con representantes de Bolivia y otros países.
Habrá también espacios de proyección de videos para mostrar la realidades de las diferentes temáticas abordadas en el encuentro y cómo se vive en los diferentes países participantes. Al final de cada jornada se realizarán plenarias, en las que se puntualizarán y condensarán los avances en cuanto a los ejes temáticos.

"Ella es parte de un impulso muy fuerte dentro de todos los colectivos. Además de los específicos de mujeres, de los colectivos de activistas, de artistas, de comunicadores y de desarrolladores. En ese sentido, Ella forma parte de una dinámica de encuentros que conforma, a su vez, una cultura de red”, explica el oficial de programas, expresión y compromiso de Hivos, Juan Espinoza.

En el encuentro se realizará también un mapeo de iniciativas que llevan adelante los activistas y colectivos para establecer un trabajo en red más colaborativo a futuro en áreas que comprenden la diversidad sexual, reivindicación de los derechos de la mujer y activismo cultural, entre otros.

Datos y contactos
En la Web Para saber más sobre la segunda versión del Encuentro latinoamericano de Mujeres Ella se puede ingresar su perfil en Facebook: www.facebook.com/ellasmujereslatinas o a la página Web: www.ellas.cc.
Organizadores La segunda versión de Ella se realizará en la sede del proyecto cultural mARTadero, en alianza con la Fundación Imagen, la Oficina Jurídica para la Mujer, Fora do Eixo, Telartes, Cultura de Red y la Universidad de las Culturas, con el apoyo de Hivos Sudamérica e Ford Foundation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario