martes, 21 de abril de 2015

Cantidad de concejalas sube de 41 a 52% en Santa Cruz

La cantidad de mujeres electas el pasado 29 de marzo sube de 41 a 52% en el departamento de Santa Cruz.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño informó que son 185 mujeres que fungirán como legisladoras, mientras que los varones alcanzan a 172.

Las mujeres logran tener mayor representación en los concejos municipales de los 56 municipios que tiene el departamento para el nuevo mandato 2015 - 2020.

Presencia. La representación de mujeres en el departamento cruceño superó la cantidad de las que fueron electas en las elecciones subnacionales del 2010.

De acuerdo a la información de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), en Santa Cruz solo resultaron electas 128 mujeres en el 2010, mientras que los varones fueron 181. Ahora son 185 mujeres y 172 varones.

El presidente del TED cruceño, Eulogio Núñez, resaltó que el 52% de las mujeres electas como legisladoras municipales muestran un cambio de actitud en las organizaciones políticas para brindar mayores espacios al sexo femenino. "Antes las mujeres eran solo minorías, pero ahora se ha logrado equilibrar esta situación. Se ha cualificado la representación política de la mujer en cargos públicos y eso se debe resaltar", manifestó el representante.

Estadísticas. Jessy López, directora de la Acobol, informó que en el año 2010 se logró obtener la representación de las mujeres como concejalas en un 40% a nivel país y que en esta oportunidad se espera superar el 50%, de acuerdo a los datos electorales recién obtenidos en los tribunales departamentales. "Sin duda la participación de mujeres ha incrementado, nosotras nos sentimos contentas en ese sentido, estamos seguras que en estas elecciones recientes, vamos a cambiar la cifra de las concejalas mujeres en el país a comparación con las anteriores elecciones", dijo López.

Acciones electorales. En ese sentido, considera que para las próximas elecciones se debería reformar la norma electoral para dar mayor cobertura a las mujeres en el cargo de alcaldesas, dado que de los 56 municipios del departamento, solo 6 estarán bajo el mando de mujeres. "Por ejemplo, si una organización política está participando en 40 municipios, debe presentar la mitad con candidatos a alcaldes o la otra mitad de postulantes alcaldesas", precisó el presidente del TED cruceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario