jueves, 11 de diciembre de 2014

Violencia contra la mujer e inseguridad vulneran DDHH

Representantes de las Naciones Unidas, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y Defensor del Pueblo coincidieron en señalar que la principal falencia del Estado boliviano en la vulneración a los derechos humanos es la violencia ejercida contra la mujer y la inseguridad ciudadana. Estos criterios fueron vertidos en diferentes actos que se realizaron en conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos.

A ello se suman los linchamientos que son un fenómeno social que en Bolivia se da a consecuencia de la inseguridad ciudadana. De acuerdo con los reportes del Defensor del Pueblo en 11 meses se registraron 35 casos en los que se intentó linchar a supuestos ladrones. 10 personas terminaron asesinadas.

En tema de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, la Defensoría del Pueblo identificó al menos 250 casos de violencia sexual en 11 meses, 76 de violencia física y alrededor de 50 infanticidios.

En cuanto a los feminicidios, durante 11 meses de revisión, se identificó al menos 100 casos de asesinatos de mujeres y adolescentes.

“Creemos que uno de los problemas más graves para los derechos humanos en Bolivia continúa siendo la violencia estructural, transversal y creciente que está golpeando cada vez con más dureza a las niñas, las mujeres, los niños y adolescentes, pero que también se evidencia contra todas las poblaciones vulnerables y en prácticamente todos los espacios de su vida”, sostuvo el defensor del Pueblo Rolando Villena.

En su observación, Villena sostuvo que con estos índices de violencia “atroces contra las niñas, niños y mujeres” hace ver que se está perdiendo el sentido “básico de la humanidad y la vida”.

APDHB

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Yolanda Herrera, en su informe anual, sostuvo que una de las tareas es amplificar la demanda de los derechos humanos a nivel nacional.

“La administración de justicia vulnera los derechos humanos, el derecho a la vida vulnera la violencia hacia las mujeres, la criminalización y judicialización de la protesta ahora legalizada, el deterioro de los derechos laborales, el deterioro de políticas privativas en el ámbito de los derechos a la salud, la inseguridad ciudadana, el derecho a vivir sin violencia sexual contra niños y adolescentes, la disminución e intromisión gubernamental en organizaciones de la sociedad civil, los impactos ambientales, el debilitamiento de la aplicación de la ley contra la discriminación”, dijo.

ONU

Al respecto, el alto comisionado de Naciones Unidas para los DDHH de las Naciones Unidas, Denis Racicot, dijo que si bien parte de la normativa ha evolucionado favorablemente, la implementación de “este marco normativo” es importante para una mejor protección.

Destacó que Bolivia sea el segundo país en el mundo que tenga representantes en el Poder Legislativo al igual que los varones, sin embargo observó “los niveles de violencia de género, de violencia hacia las mujeres o el nivel de feminicidio”.

Alarma los datos en el país, dijo, al mencionar que se debe trabajar en la implementación de la Ley 348.

En cuanto a la administración de justicia, “es muy problemática, los linchamientos es otro fenómeno propio del estado de Bolivia y hay que trabajar para la reducción de los linchamientos”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario