jueves, 18 de diciembre de 2014

Video Ideas radicales y ataques en foro sobre violencia contra la mujer

Propuestas de cambios estructurales y duros ataques a sus compañeros panelistas fueron la característica de la participación de la líder de la organización feminista “Mujeres Creando”, María Galindo, anoche en un evento sobre violencia contra la mujer organizado en la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Galindo propuso medidas radicales para erradicar la violencia machista contra la mujer, como despatriarcalizar el sistema público, eliminar el servicio militar obligatorio, restituir la credibilidad a las mujeres, sacar el tema del ámbito policial y llevarlo al civil y establecer mecanismos de solidaridad mujer-mujer.

Sus propuestas, sin embargo quedaron opacadas por los agresivos ataques a sus compañeros panelistas, la diputada demócrata María Isabel Bustamante; el coordinador interinstitucional de Violencia contra la Mujer, Juan Carlos Sánchez, y el defensor del Pueblo en Cochabamba, Marco Andrés Vargas.

Bustamante observó la inaplicabilidad de la ley 348 (aprobada por el Gobierno para evitar este tipo de violencia), debido a la falta de personal y presupuesto, y señaló que ni el 1 por ciento de las víctimas fue atendida por las casas de acogida. Opinó que la violencia no resolverá con leyes, sino con educación, lo mismo que Sánchez, quien además defendió que la biblia no es machista. Vargas mostró datos estadísticos de feminicidio y anunció una campaña educativa con videos.

Galindo, sin embargo, dijo que “diputadillas” como Bustamante aprobaron la actual ley contra la violencia y negó que la educación sea la solución, sino “cambios estructurales”. Además, no son las mujeres las que deberían ir a casas de acogida, sino los hombres. Reclamó a Vargas y Sánchez por haber llegado tarde al evento (“qué casualidad, hombres los dos”) y los acusó de estar en sus cargos precisamente por el sistema patriarcal. También cuestionó las “campañitas” caras y con errores del Defensor.

El público dio también sus opiniones sobre el tema, y al final hubo coincidencia en apoyar la observación de un asistente en que así como se busca defender a la mujer de la violencia ejercida por el hombre, también hay que condenar la violencia de una mujer a otra mujer, en clara referencia a los insultos de Galindo a Bustamante. Esta última aprovechó para “perdonar” a Galindo y rescatar de ella su lucha en favor de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario