jueves, 11 de diciembre de 2014

Mujeres en campaña: “Paridad es ahora”

“50 y 50 Paridad es ahora”, vuelve la campaña de distintas organizaciones de la sociedad civil para exigir a los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas que participarán de los próximos comicios, que se tome en cuenta a las mujeres en las candidaturas a las gobernaciones y alcaldías. Hasta el momento, la mayoría de las postulaciones son masculinas.

Son más de 200 organizaciones a nivel nacional que se organizaron desde las pasadas elecciones generales del 12 de octubre, entre ellas están la Coordinadora de la Mujer, la Fundación Gregoria Apaza, la organización de Mujeres Aymaras de Kollasuyo, Fundación La Paz, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), entre otros.

Las representantes de los movimientos que impulsan la campaña “50 y 50 paridad es ahora” coincidieron en destacar la importancia de la participación femenina en política “no sólo de paso, sino para quedarse, para hacer política y ejercer sus derechos” y trabajar en la construcción de un país en base a la democracia participativa.

La observación de las organizaciones que lanzaron la campaña es que los grupos políticos priorizan la participación de los varones en las principales candidaturas: la de gobernaciones y alcaldías.

MANDATO

La pasada semana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una circular donde se determina que las organizaciones políticas que participen en las elecciones departamentales primen la postulación de una mujer en la mayoría de sus candidaturas a las asambleas departamentales y concejos municipales, sin embargo, no dice nada en relación a las postulaciones a alcaldías y gobernaciones porque esos cargos son únicos y no tienen suplentes.

En ese marco, la expresidenta del Tribunal Departamental Electoral de La Paz, Ana Benavides recalcó que no es posible garantizar la paridad de género en las candidaturas a alcaldías y gobernaciones, dado que se tratan de candidaturas únicas que no tienen suplencias como en el caso de las concejalías y los curules legislativos departamentales.

“Se trata de una representación única y una agrupación puede presentar o a un hombre o a una mujer, ahí no hay paridad y alternancia, porque además no tiene suplente, porque es candidato a alcalde y alcaldesa o gobernador y gobernadora, entonces es de elección única por eso no hay paridad o alternancia”, explicó.

“COMO LUNARES”

Hasta el momento, apenas se perfilan cuatro candidatas para las elecciones regionales de 339 municipios de Bolivia y nueve gobernaciones.

. Dentro de ellos está el Movimiento al Socialismo (MAS), que confirmó la candidatura de una mujer sólo para la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca. En cuanto a las alcaldías se perfilan como candidatas Soledad Chapetón para la ciudad de El Alto por Unidad Nacional, Rebeca Delgado en Cochabamba por una alianza opositora y Ana Lucia Reis en Cobija por el MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario