jueves, 4 de diciembre de 2014

Mujeres del oficialismo demandan espacios en asambleas regionales



Mujeres líderes de los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) demandan mayor participación en las nueve asambleas departamentales del país, ante la presencia mayoritaria de varones como candidatos a las gobernaciones. El TSE prepara una norma sobre alternancia y paridad de género.

La vicepresidenta del partido oficialista y diputada electa, Concepción Ortiz, explicó que esta propuesta es debatida por cada Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) con la perspectiva de consolidar la lista de postulantes a asambleístas y concejales hasta el 20 de diciembre. El plazo para la inscripción de candidatos vencerá el 29, a 90 días de los comicios subnacionales. Ortiz precisó que este análisis y preselección debe ser consensuado hasta antes de los plazos fijados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Donde se ha decidido que los gobernadores van a ser hombres, pues también las asambleístas mujeres deberán tener mayoría. Esta es la mejor alternativa para que haya una mayor participación y que las mujeres tengan capacidad de decisión”, explicó.

Paridad. Agregó que la otra opción es que las primeras asambleístas y las concejalías —en el caso de los gobiernos municipales— estén ocupadas por mujeres y que a éstas les siga una varón, por cuestión de alternancia.

En ese entendido, el TSE afina los detalles de una normativa referida a la paridad de género y así garantizar la participación de las mujeres, como en las elecciones generales de octubre, cuando se emitió un reglamento para que haya el 50% de presencia femenina en sus listas de candidatos.

Según los datos oficiales de las elecciones generales, desde enero de 2015 la participación femenina en la Asamblea Legislativa Plurinacional será del 48%. En el Senado alcanzaron 15 de los 36 escaños (42%), mientras que en la Cámara de Diputados se logró un histórico 50% de representación, ocupando 65 de las 130 curules en ese órgano. El TSE espera que este grado de paridad se replique en cada uno de los nueve departamentos.

“Va a salir un instructivo en el que se precise todos los elementos de interpretación de lo que es paridad y alternancia. En este nuevo proceso electoral debe precautelarse este aspecto entre asambleístas y concejales; el documento está casi concluido y se están haciendo las últimas precisiones”, informó el vocal electoral Marco Ayala.

A la fecha, solo falta designar a los candidatos del MAS para las gobernaciones de Oruro y Beni; en las otras regiones, el presidente Evo Morales presentó oficialmente a los postulantes y la única mujer es Felipa Huanca, quien aspira a la Gobernación paceña.

“Ella ya es un comienzo y es el inicio para perfilar mayor presencia de mujeres para el 2020. Ahora, para comenzar, si hay un gobernador debe haber más asambleístas mujeres; y para los municipios, si es un alcalde varón, la primera concejala titular debe ser una mujer, en el marco del equilibrio, para un mayor poder de decisión”, insistió la dirigente del MAS Leonilda Zurita. Huanca, dirigente de la organización de mujeres Bartolina Sisa de La Paz, tiene respaldo provincial.

Calendario Electoral

Actividades

Hasta el 6 de diciembre, el TSE realizará el registro de las empresas encuestadoras para las elecciones de 2015. Luego, entre el 23 y 29, las organizaciones políticas deben inscribir sus listas de candidatos.

Hay sectores que apoyan a Betty Tejada en Santa Cruz

Iván Condori

La diputada Betty Tejada (MAS) recibió el apoyo de sectores sociales de Santa Cruz afines al oficialismo para optar por una candidatura en las elecciones regionales del 29 de marzo del próximo año. El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) y candidato a gobernador de esa región, Rolando Borda, afirmó que hay organizaciones que quieren a Tejada de candidata para la Alcaldía.

Si bien esto es solo una propuesta, “se viene realizando una evaluación interna de los nombres de precandidatos del MAS e invitados”, sostuvo el postulante. En tanto, la recién aliada al frente oficialista Jessica Echeverría, a través de su cuenta de Twitter, publicó una convocatoria en la que se proclamará a la diputada del MAS como precandidata a concejala por la comuna cruceña. Incluso, la invitación detalla que el evento se realizará en los distritos 2 y 3 desde las 20.00.

El presidente Evo Morales, de manera paulatina, va presentando a los candidatos para las alcaldías de nueve capitales de departamento. El Mandatario afirmó que todas las postulaciones fueron consensuadas por los sectores, de lo contrario, él tiene la prerrogativa de hacer la designación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario