viernes, 12 de diciembre de 2014

Cerro Rico: Al menos 122 mujeres son víctimas de explotación laboral

En total estado de desprotección laboral, así se encuentran al menos 122 mujeres que trabajan como “guardas” o “serenas” en el Cerro Rico de Potosí, a esta situación se suma, el hecho de que son víctimas de violencia laboral, sicológica, física y sexual. Además que no cuentan con acceso a salud ni servicios básicos.

Esta dura realidad fue evidenciada por la Defensoría del Pueblo, a través de una investigación realizada entre abril y julio de este año que fue presentada el pasado jueves por la Representante defensorial en ese departamento, Jackeline Alarcón, en un acto en el que estuvieron presentes las “guardas” y representantes de instituciones estatales y organizaciones sociales.

De acuerdo al Defensor del Pueblo, Rolando Villena, desde La Paz, manifestó que “estas mujeres guardas desarrollan su trabajo en un contexto de desconocimiento de sus derechos laborales, resistencia de los empleadores a cumplir la norma, sobreexplotación y discriminación. Y uno de los factores que muestran lo que llamamos ‘la feminización de la pobreza’, es el hecho que la mitad son jefas de hogar, es decir que cargan sobre sus espaldas el cuidado, manutención y crianza de entre 3 y 5 hijos e hijas”.

Entre otros hallazgos durante la investigación, acotó, es que más de la mitad de las 122 “serenas”, que están entre los 20 y 70 años, no sepa leer ni escribir; que el 60% sufra violencia laboral y sicológica; que casi el 75% no tenga seguro social; que el 81% no tenga contrato escrito de trabajo; que trabajen 24 horas al día, que perciban ingresos por debajo del mínimo nacional y que ninguna tenga derecho a vacación o descanso pre natal.

El estudio tienen por objetivo cambiar esta realidad a partir de la exigencia para que las autoridades encargadas de garantizar los derechos, realmente cumplan con su trabajo, subsanando y restituyendo los derechos vulnerados y asumiendo las medidas que corresponden, agregó Villena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario