martes, 2 de diciembre de 2014

Bolivia: 50 por ciento de representación femenina

Autoridades del Órgano Electoral destacaron que el 50 por ciento de diputados y el 42 senadores esté conformado por mujeres, poniendo al país en el segundo lugar a nivel mundial, en contar con una representación femenina equitativa. De la misma forma, el primer mandatario Evo Morales felicitó la inclusión en el legislativo, de dos “nuevos guardatojos portados por mujeres”, en representación de Fabriles y Minería, al igual que la participación de los jóvenes.

“No podemos desconocer que estamos consolidando la vigencia de los derechos políticos de las mujeres, que concierne la igualdad de oportunidades. Somos el segundo país en el mundo y primero en América con una representación legislativa de aproximadamente del 50 por ciento de mujeres en nuestra Asamblea”, señaló la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.

La autoridad electoral manifestó que como sociedad aún es largo el camino, pero que se debe trabajar en eliminar los obstáculos que representan la intolerancia, la agresión y el acoso que se da contra las mujeres tanto en la familia como en el mismo Estado.

“Las mujeres electas deberán ser firmes y vigilantes para que ninguna de ellas sea víctima de acoso o violencia política, la participación efectiva del género femenino es un proceso irreversible”, sostuvo Velasco.

Según los datos presentados, las mujeres ocupan 15 de los 36 escaños titulares en la Cámara de Senadores y 65 en la cámara diputados, al igual que los varones.

“He notado a varias mujeres con varios colores de polleras que representan a diferentes regiones, pero también he visto entre ellas el casco minero y que se incorporaron dos guardatojos de petroleros y obreros”, mencionó el primer mandatario de la nación, Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario