miércoles, 10 de diciembre de 2014

Aumenta casos de adolescentes gestantes

En la sociedad actual los embarazos en adolescentes continúa en aumento, según el especialista gineco-obstetra Wilson Mendizábal, quien aprovechó para explicar cuáles son los riesgos a los que se somete una adolescente embarazada.

De acuerdo con los últimos reportes, en Bolivia 88 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes ser encuentran en estado de gestación.

Para el profesional, cuando una joven queda embarazada, su vida puede cambiar radicalmente. Su educación puede terminar sus perspectivas de empleo y crecimiento profesional disminuir y concluir de forma definitiva.

Las complicaciones del embarazo y el parto son la causa principal de muerte entre las adolescentes, según expuso Mendizábal.

“Una mujer embarazada adolecente no tiene la madurez psicológica necesaria para asumir ese nuevo rol, menos aún para sostener un embarazo, físicamente y orgánicamente se puede tratar el cuerpo para la gestación, pero la mente es lo más importante”, dijo.

El embarazo en adolescentes es, a menudo, el resultado de una elección no deliberada o sin consenso de la pareja, esto traen consigo factores de riego tanto como para la mujer, porque no está preparada, en el niño por su bajo peso y otras complicaciones. Es una consecuencia del poco o ningún acceso a la escuela, la información o la asistencia sanitaria.

“Recuerdo que cuando hice mi año de provincia, encontré una niña de 10 años que estaba embarazada, fue una sorpresa porque la menor terminó su desarrollo bruscamente, encima de eso era producto de un abuso sexual, pero se llevó adelante la gestación y el niño nació a la vida, con muchas complicaciones”, contó.

En la actualidad, el índice ha incrementado, “no sé si es por la sociedad misma o la cultura, en la consulta diaria me toca ver adolescentes embarazadas a muy temprana edad y eso afecta pero ya muchos lo ven normal y lo han aceptado”.

EDUCACIÓN

Asímismo, hizo un llamado a la sociedad en su conjunto para proteger a los menores porque de acuerdo con la normativa quienes tienen relaciones sexuales con niños menores de 14 años incurren en el delito de violencia sexual.

En los colegios se deben abrir espacios con los padres de familia para, juntos, trabajar por la prevención. “Tenemos que enseñarles sobre cuál es el lenguaje que quieren oír los jóvenes y cómo tratar los temas con ellos. “Insisto, no hay que juzgarlos (a los jóvenes) sino ver cómo les damos oportunidades y cómo logramos que ellos mismos tomen la decisión de usar los métodos anticonceptivos”.

De ahí se desprende otra de las preocupaciones, que es el contagio de enfermedades de transmisión sexual. “En la familia también se debe hablar de sexualidad, con la realidad de las cosas y la situación social”, dijo.

El 18 por ciento de mujeres adolescentes entre 15 y 18 años ya ha sido madres en Bolivia, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). De ellas el 70 por ciento no planificaron el embarazo, en cifras exactas adaptadas al nuevo censo hay 88 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes en el país.

En el país, la tasa de prevalencia de anticonceptivos modernos de mujeres en edad fértil es de 34,6 por ciento, mientras que solo el 12,5 por ciento de adolescentes y jóvenes usa algún método anticonceptivo.

DATOS

El último informe de Estado de Población Mundial 2011 del Unfpa reporta que Latinoamérica se constituye en una de las dos regiones del mundo con tasas más elevadas de fecundidad en adolescentes, junto con el África sub-sahariana.

El promedio de la fecundidad adolescente en América Latina y el Caribe es de 70 nacimientos por cada mil mujeres con edades entre los 15 y 19 años, pero en Bolivia esa tasa es de 88 nacimientos.

Según el Ministerio de Salud, cada año se esperan entre 250 mil y 300 mil embarazos en Bolivia, de los que alrededor de 60.000 corresponden a adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario