sábado, 27 de septiembre de 2014

Las demandas sobre género se insertan en las ofertas políticas



La violencia, un ministerio de la mujer y los derechos sexuales reproductivos se visibilizaron ayer en las ofertas de gobierno de los cuatro partidos opositores. Ningún plan de gobierno contemplaba estos temas anteriormente.

“Hay transformaciones significativas. Habíamos identificado una serie de ausencias en los programas originales. Los partidos están recogiendo propuestas de diferentes sectores para enriquecer los planes programáticos y las agendas”, señaló Mónica Novillo, secretaria de la Coordinadora de la Mujer.

A esa conclusión llegó la activista y promotora del foro electoral “Ahora... Paridad en los programas de gobierno”, desarrollado ayer en La Paz. El evento, de alcance nacional, se dio luego de varios foros departamentales. Los resultados de esta iniciativa se publicará en La Razón el 5 de octubre.

Partidos. La discusión de ayer se centró en cinco ejes relacionados con la participación política de las mujeres, desmontaje del patriarcado, el derecho a la vida sin violencia, autodeterminación del cuerpo de la mujer y la autonomía económica. Postulantes del Movimiento Sin Miedo (MSM), Partido Verde de Bolivia (PVB), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la alianza Unidad Demócrata (UD). Todos los opositores al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) llegaron al encuentro. El partido gobernante no participó.

Juanita Ansieta, secretaria de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, afín al MAS, señaló que por problemas laborales, Gabriela Montaño, postulante uninominal por Santa Cruz, no participó del evento.

Para Novillo, “no es políticamente correcto,para ninguna fuerza política, no manifestarse” sobre la agenda de género. Recordó sucesos como los del candidato a senador por el MAS Ciro Zabala, quien propuso “enseñar a las mujeres a cómo comportarse” para evitar hechos de violencia.

Asimismo, el postulante a la presidencia por UD, Samuel Doria Medina, marcó la agenda política y electoral con tinte femenino. El aspirante, según un registro de audio, intimidó a una mujer para que desista de un proceso por violencia en contra del ahora excandidato Jaime Navarro.

Las organizaciones de mujeres insistieron para que los partidos y los candidatos “hablen” sobre estas temáticas; la coyuntura fue fundamental al visibilizar las expresiones machistas de los aspirantes, precisó Novillo.

Propuestas. Para Óscar Ortiz (UD), la problemática del alcoholismo se traduce en violencia familiar y de género. El opositor ratificó la propuesta de su frente de legalizar la cadena perpetua para los delitos de feminicidio. “Hay que crear mejores condiciones de vida para mitigar sus efectos”, dijo.

El aspirante por el PVB, Alejandro Almaraz, fue contundente en plantear la despenalización del aborto como tema de debate. Asimismo, planteó legalizar el matrimonio homosexual con diálogo.

Prima Ocsa, secretaria de la Federación de Trabajadoras del Hogar de Bolivia, criticó la falta de propuestas específicas, como el hecho de que ningún frente se refirió a la fuente de financiamiento de los proyectos partidarios. “Hay que institucionalizar los presupuestos para la equidad de género”, especificó la postulante Gabriela Niño de Guzmán (MSM).

En ese sentido, Patricia Gómez (PDC) adelantó que reglamentarán las leyes en contra de la violencia hacia la mujer, aspecto que fue calificado como trascendental. “El reglamento está pendiente, a partir de éste se debe proyectar la política pública que debe incluir un presupuesto”, señaló el defensor del Pueblo, Rolando Villena.

El debate abordó además el embarazo adolescente —lo que más preocupa—, pobreza y economía, acceso a la vivienda, entre otras temáticas que se incorporaron en el discurso de los frentes políticos y sus candidatos.

Según reportes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), hasta julio de este año en el país se registraron más de 17.000 casos de violencia; de este total, el 90%, es decir 15.300, fueron cometidos contra mujeres. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son los departamentos donde existen más denuncias.

Morales madruga para la campaña

El presidente y candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, salió a las 05.00 para entregar su propuesta de gobierno en el peaje de la autopista que une las ciudades de La Paz y El Alto, como parte de la campaña con miras a las elecciones del 12 de octubre.

“Estoy muy contento, algunos dicen: fuerza, adelante, ganamos. Toda clase de mensajes”, indicó de manera escueta el Mandatario en contacto con la estatal Bolivia Tv. Acompañado de algunos militantes masistas y funcionarios de Gobierno, el aspirante se instaló en la puerta de una de las casetas de cobro que tiene la estatal Vías Bolivia, administradora de este tramo vial, para entregar calendarios, fotografías y poleras del frente al cual representa.

Conductores y pasajeros del transporte interciudad recogieron del gobernante su pedido de voto en persona. El dignatario, informaron desde el Palacio de Gobierno, tomó la iniciativa aprovechando su traslado hasta el hangar presidencial ubicado en la ciudad alteña, puesto que tenía previsto viajar a Santa Cruz para inaugurar una planta de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario