jueves, 4 de septiembre de 2014

Durante esta gestión Reportan 10 mil casos de agresión a mujeres

La directora de Género y Gestión Social del Municipio, Nelly Mamani, informó que desde enero y hasta la fecha esta instancia ha recibido 10 mil denuncias de agresión a mujeres.

La mayor parte de los casos se trata de agresiones físicas y protagonizadas por sus parejas.

De acuerdo con la autoridad, estos casos se han presentado con más frecuencia entre parejas jóvenes que según un análisis efectuado por la instancia municipal de un tiempo a esta parte habrían decidido convivir, de los cuales una mayoría de ellos son los que presentaron este tipo de problemas, que al final generó un conflicto.

“Por otro lado tenemos conocimiento de que se llegaron a extremos por lo que a la fecha tenemos 20 mujeres que han sido muertas en diferentes circunstancias, a pesar de que nosotros de manera continua hemos ido socializando este tema para concientizar a la población, sobre las consecuencias que tiene la violencia, pero muy pocos resultados hemos podido adquirir”, manifestó la funcionaria edil.

Otro de los factores que inciden para que este tipo de problemas continúen generándose, es que de hogares violentos los hijos también llegan a ser violentos, por lo que la preocupación de la autoridad municipal es la forma de alejar a padres e hijos con este tipo de problemas, sin que en el momento ni autoridades del Municipio o del mismo Gobierno cuenten con albergues donde puedan ser acogidos los menores.

Estos datos, según la funcionaria de Género y Gestión Social del Municipio, fueron recogidos de los diferentes Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM’s) con que cuenta en Municipio en los 14 distritos municipales, donde como datos se ha podido establecer que el principal motivo para llegar hasta el feminicidio es la violencia que ejerce, especialmente, el varón contra su pareja a causa de la bebida, problema económico y la inmadurez de las parejas por la corta edad en la que deciden formar un hogar.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

De esta manera, Nelly Mamani convocó a todas las mujeres alteñas a frenar el problema de la violencia, ya que deberán ser ellas mismas las que se conviertan en aliadas estratégicas. Con esto, la autoridad aseguró que se debe desechar el silencio en el que muchas de ellas deciden entrar sin darse cuenta que se estarían convirtiéndose en cómplices de su propio agresor.

“Primero debemos tomar la decisión de recuperar los valores que hemos perdido y de esta forma lograr que toda agresión de este tipo que lamentablemente en muchos de los casos es seguido de muerte, pero si nosotras tomamos el valor de denunciar estos hechos estamos seguros de que podría bajar este alto índice de violencia contra las mujeres”, finalizó Mamani.

MARCHAS

Cabe recordar que durante esta semana, el rechazo a la violencia hacia la mujer ha tomado diferentes formas en el país, desde fotografías y escritos difundidos a través de las redes sociales, hasta acciones tales como marchas y movilizaciones de protesta contra la violencia física y psicológica ejercida por actores políticos.

Por ejemplo, el pasado lunes se realizó en las calles de la ciudad de La Paz la “Concentración/ Marcha ¡Por las 100 y las miles acalladas!”, la cual fue convocada por Facebook y conglomeró alrededor de 700 activistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario