martes, 16 de septiembre de 2014

Candidatos ignoran al sector femenino

En Bolivia, más del 50 por ciento de la población está compuesta por mujeres, grupo que se ha convertido en el motor de la economía familiar y del país, consolidándose en una mayoría en todos los ámbitos laborales que van desde el comercio informal, una carrera profesional o incursionando en trabajos que tradicionalmente eran considerados para hombres.

Sin embargo, pocas o ninguna son las propuestas que la indiferencia de los partidos en contienda han tomado en su programa de gobierno.

En un sondeo realizado por EL DIARIO, el sector femenino de la población manifestó no conocer ninguna propuesta por parte de los candidatos a la presidencia, para mejorar las condiciones de las mujeres en Bolivia.

Al respecto, la candidata a diputada Claudia Bravo, manifestó que desde la bancada de mujeres políticas de Unidad Nacional (UN) y en un pacto realizado en la Agenda de la Mujer, junto a diferentes agrupaciones de la población, se ha logrado tomar los ejes de desarrollo e integración dentro del programa de gobierno, sin embargo es labor de todas las candidatas indiferentemente de su partido el defender la agenda en el parlamento.

SONDEO

MÓNICA CRUZ

Miembro de la Policía Nacional

“La mujer es fundamental para el desarrollo del país y de la familia misma, es lamentable que entre las propuestas de los candidatos no exista una propuesta exclusiva para el sector en cuanto a las condiciones que las instituciones dan a las mujeres y sobre todo a las madres. Sólo en el caso de la policía a pesar de que existen muchas madres ninguna de las unidades cuenta con una guardería en la que podamos dejar a nuestros hijos diariamente o en nuestros turnos nocturnos”.

MARIBEL CALLE

Artesana Feriante

“Las mujeres son un eslabón importante dentro de la producción de la pequeña y micro empresa, como emprendedoras, para nosotras es muy difícil el acceder a préstamos bancarios para lograr un capital. El tema financiero para nosotras debería tener una propuesta dentro de los programas de gobierno de los diferentes candidatos, para apoyar nuestra producción dándonos facilidad para exponer y comercializar nuestro trabajo”.

CECILIA VARGAS

Comerciante del Mercado Camacho

“La mujer apoya desde todo ámbito, tanto en lo económico como en lo emocional de la familia, trabaja en mercados, en la calle, en limpieza, en oficinas o en empresas, demostrando siempre la voluntad de hacer todo de la mejor manera posible. Lo que hace falta en el país es el impulso para la superación, deberían haber universidades gratuitas y en las que se de facilidades de para todas las mujeres donde desde el ama de casa hasta la profesional pueda especializarse, actualizarse y superarse, para mejorar sus condiciones de vida”.

SILVIA QUISBERTH

Universitaria

“Creo que con el pasar del tiempo la situación ha mejorado, antes las mujeres no estudiaban pero ahora ya existen mujeres profesionales en todos los aspectos, incluso muchas han incursionado en labores que antes solo eran para los varones, se está tomando en cuenta el papel de la mujer. Se han creado normas con buenas intenciones, pero lamentablemente estas no están siendo cumplidas, si bien pueden haber propuestas no existe la garantía de que estas funcionen, debe haber mayor control para una implementación efectiva y optima que nos ayude como mujeres a sentirnos seguras para un buen desarrollo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario