miércoles, 30 de abril de 2014

Organizaciones defensoras de la mujer reprochan actitud de Fiscalía en casos de violación

Representantes de la Red Contra la Violencia hacia la Mujer, la Red Contra la Violencia Sexual hacia niñas, niños y adolescentes, el Defensor del Pueblo y organizaciones sociales marcharon este martes 29 por las principales calles del centro de la ciudad reclamando por el estancamiento de los procesos judiciales por denuncias de abusos y violaciones sexuales.
La representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Gladis Sandoval Delgado, explicó que existen casos de violencia que quedaron en impunidad, indicó que el pronunciamiento fue presentado ante el Ministerio Público.
“Queremos que la ciudadanía denuncie los casos de violencia y no sean rechazados por la entidad fácilmente”.
Uno de los casos más llamativos es la denuncia contra, Adel Márquez, por el delito de violación en estado de inconsciencia a una mujer en presencia de su hijo de 7 años, proceso que fue rechazado por el Ministerio Público.
Las marchitas repudiaron que la Fiscalía no valore y descalifique las declaraciones de la víctima y sus testigos.
“La Fiscalía argumenta que sin un examen toxicológico no es posible demostrar que hubo violación en estado inconsciencia”.
Además, denuncian que la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia a cargo de la Alcaldía no inició de manera inmediata, una acción por la violencia sexual que vio el menor mientras atacaban a su madre.
Otro de los casos que también indica el pronunciamiento es de la denuncia contra, Huber Antonio Cortés, por el delito de violación de una niña que hoy tiene 10 años.
Este caso habría sido denunciado por la madre en la Defensoría de la Niñez de Entre Ríos en octubre de 2013.
Al enterarse de la querella, el agresor trasladó a la madre y a la niña a otra comunidad, amenazándolas y acosándolas, además de ser obligadas a retirar la denuncia, según reveló Sandoval.
Solicitaron que las instancias llamadas por ley atiendan a las víctimas de violencia, Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, Fiscalía, Juzgados, Policía Boliviana, garanticen la defensa y protección de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario