miércoles, 23 de febrero de 2011

Aumenta la violencia de género en Brasil

Brasil se ha convertido en ejemplo a seguir en materias como la lucha contra la pobreza o la alfabetización, pero mantiene como asignatura pendiente la violencia contra las mujeres: 41.532 mujeres murieron en el país a manos de sus parejas o exparejas entre 1997 y 2007.

Además, cinco mujeres son gravemente maltratadas por hombres cada dos minutos, según un estudio dado a conocer ayer, y citado por el periódico español El País de Madrid.

Cifras alarmantes

De acuerdo con el Mapa de la Violencia en Brasil publicado en 2010 por el Instituto Zangari y basado en datos del Ministerio de Sanidad, diez mujeres murieron cada día a manos de sus parejas o ex parejas.

La cifra de cinco mujeres maltratadas cada dos minutos, que los analistas consideran escalofriante, procede del estudio La mujer brasileña en los espacios público y privado, realizado por la Fundación Perseu Abramo, vinculada al oficialista Partido de los Trabajadores .

Para esta investigación realizaron encuestas a 2.365 mujeres y 1.181 varones de más de 15 años en 25 estados del país.

“Los datos revelan que la violencia contra la mujer no es sólo un problema privado de la pareja, sino social, por lo que exige políticas públicas”, afirma Gustavo Venturi, profesor de la Universidad de San Pablo y supervisor del estudio. Una de las conclusiones de la encuesta es que en Brasil 7,2 millones de mujeres mayores de 15 años fueron agredidas gravemente por los hombres, 1,3 millones de ellas en los 12 meses anteriores al estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario