"Creo que tenemos que avanzar más en endurecer penas, eso no fue suficiente, porque vemos todos los días que hay violencia en contra de las mujeres, a pesar de tener una legislación específica", dijo con relación a la ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
El artículo 15 de la Constitución Política del Estado señala en su primer parágrafo que en Bolivia: “No existe la pena de muerte”.
La autoridad considera que, pese a los avances que se lograron en materia legislativa, falta una “aplicación correcta” de parte de los administradores de justicia, que siguen dictando condenas mínimas a los hombres que asesinan mujeres.
“No se aplica la pena máxima de 30 años que dice la norma en delito de feminicidio, que no habla de privación de 5 ó 6 años", lamentó
Caso Sophia Calvo
La autoridad destacó el papel de jueces y fiscales en el caso de la muerte de Sophia Calvo, la bioquímica asesinada el pasado viernes. Un juicio abreviado condenó en cuestión de horas a su asesino a 30 años de cárcel, algo inédito en la historia de la justicia boliviana.
A su juicio, esa sentencia es "un paso gigante" y expresó su deseo de que se replique con esa celeridad en los casos de "flagrancia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario