La directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto, Lourdes Flores, explicó que del 100% de las denuncias de abusos a menores que fueron presentadas al Ministerio Público, solo el 30% concluyó con una sentencia ejecutoriada contra los responsables. “La demora en los procesos conlleva la retardación de justicia”, afirmó.
De 1.197 casos, 905 incluyen a víctimas de entre 12 a 17 años, 237 a menores de entre 6 a 11 años y 38 a niñas y niños de entre cero a cinco años. También se reportan 12 denuncias en las que las víctimas tienen 18 años. La mayor parte son mujeres.
Un total de 1.183 pertenecen al área urbana y 11 al área rural. 465 de los denunciados por autoría y complicidad fueron personas ajenas a los progenitores, 329 otros familiares, 84 padres y 45 madres, según el reporte de la institución.
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó el sábado, en ocasión del Día Nacional de Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y contra la Violencia Sexual a Niños y Adolescentes, que más del 70% de los casos de violencia sexual contra menores ocurre en sus propias casas o en un entorno cercano a la víctima.
Flores explicó que cuando se registran casos de violencia sexual las menores reciben una valoración clínica forense y se les brinda ayuda psicológica. Las víctimas son acogidas en un hogar provisional para víctimas de este tipo de casos y además se presenta la denuncia formal ante Fiscalía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario