"Desde la implementación de la Ley Integral 348 para garantizar a las Mujeres Una Vida Libre de Violencia, en 9 de marzo del 2013 a la fecha tenemos un reporte de 115 feminicidios, cifra que está en ascenso", explicó a la ABI. Precisó que las ciudades de El Alto y La Paz ocupan el primer lugar con un alto índice de feminicidio, seguidas por Santa Cruz, Cochabamba y los otros departamentos.
En esa línea, demandó al Ministerio Público y a los administradores de Justicia acelerar los procesos judiciales en casos tipificados en la Ley 348, en especial feminicidios, sobre todo en los casos de relevancia como la muerte de Claudia Andrea Aramayo. A su juicio, cuando hay autores confesos, el proceso penal debe ser ágil.
"Pese a los avances, los esfuerzos y el trabajo que se realiza creo que falta la aplicación correcta de la legislación a favor de mujeres, qué establece la pena máxima de 30 años para delito de feminicidio, pero no habla de una simple privación de 5 ó 6 años", enfatizó. La Ministra de Justicia expresó su preocupación por que entre enero y agosto se reportaron 59 casos, cifra superior a la reportada en el mismo período de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario