El Fiscal General, Ramiro Guerrero, indicó en un comunicado que entre marzo y diciembre de 2013 se reportaron 25 casos, durante 2014 el número fue 62 y entre enero y mayo de este año se reportaron 28 de esos crímenes, sumando 115.
En marzo de 2013 se promulgó una ley de protección de mujeres ante a la violencia machista, que castiga el feminicidio con una pena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
La norma, denominada Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, tipifica el feminicidio como el asesinato de una mujer por su condición de tal.
Las instituciones particulares defensoras de mujeres tienen cifras más elevadas de feminicidios en el país, pero elaboran sus estadísticas en base a reportes de prensa.
POR DEPARTAMENTOS El Fiscal General precisó que de los 115 casos, 11 casos se registraron en Chuquisaca, 34 en La Paz, 16 en Santa Cruz, 27 en Cochabamba, tres en Potosí, ocho casos en Tarija, dos en Beni, dos en Pando y 12 en Oruro.
Detalló que en 2013, ingresaron a fase de juicio oral cuatro casos y 23 en 2014.
Dijo que fueron rechazados un caso en 2013 y dos en 2014.
Fueron sobreseídos uno en 2013 y otro en 2014.
"En cuanto a sentencias, se tienen cuatro casos con data de 2013, ocho en 2014 y cuatro en el 2015, haciendo un total de 15 casos que ya tienen sentencias condenatorias", subrayó el Fiscal General del Estado.
Guerrero remarcó que con esa norma se implementó la Dirección Forense Especializada, para coordinar y articular los servicios del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en procura de una atención especializada, prioritaria preferente y diferenciada.
"Esta dirección está encargada de realizar todos los estudios científicos-técnicos, requeridos para contribuir a esclarecer los hechos, modos y autores en la investigación de los delitos, o la comprobación mediante requerimiento fiscal u orden judicial, a través de los peritos del IDIF", refrendó, según ABI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario