"Quiero lograr con otras chicas lo mismo que logré conmigo, ayudarlas a que se den cuenta de que tienen más poder del que creen”, explicó a la agencia de noticias EFE Mariana Moura Santos, la diseñadora gráfica interactiva portuguesa que encabeza la iniciativa.
Mariana Santos, que disfrutó este año de una beca Knight de la Universidad de Stanford (California), organizó 11 eventos en la región desde 2013 y ha contribuido a la formación de más de 1.000 profesionales.
El proyecto busca dar un paso adelante tras la celebración de una conferencia la semana pasada en Stanford, que congregó a más de 80 profesionales, 40 de los cuales se desplazaron de Latinoamérica y planean organizar ahora eventos en sus ciudades.
"El objetivo de la conferencia fue reunir a mujeres que Mariana ve como líderes o líderes potenciales y discutir cómo pueden crear capítulos locales de Chicas Poderosas”, explicó Elisa Tinsley, vicepresidenta de programas del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) en Washington, organización patrocinadora de Chicas Poderosas.
"Voces femeninas”
Elisa Tinsley lamentó el que no haya suficientes mujeres en tecnología y diseño interactivo, y destacó que el ayudar a que las mujeres asuman puestos de liderazgo "permitirá que las voces femeninas y los asuntos relevantes para las mujeres se reflejen en los medios de comunicación”.
Teresita Goyeneche, coordinadora del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, fue una de las asistente al evento en California y dijo querer contribuir al efecto multiplicador de "Chicas”.
"Esperamos tener un par de eventos en Colombia en los próximos 12 meses”, manifestó Goyeneche, quien consideró especialmente importante llevar la iniciativa a la costa Caribe colombiana: "El periodismo de esa región es un mundo de hombres y hay mujeres talentosas”.
Alejandra Vargas Morera, editora de Ciencia y Tecnología del periódico La Nación de Costa Rica, insistió en que Chicas Poderosas no excluye a los hombres: "Buscamos subir el volumen al talento y pasión femeninos, pero todos los hombres que quieran apoyar la causa son más que bienvenidos”.
La conferencia de cuatro días en Stanford contó con una sesión en la sede de Google y charlas sobre periodismo. (EFE)
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