"Lo que se usaba eran polcas, galopas y mazurcas también. La que era para bailar, que en esa época tenía que ser hecha en vivo porque no había reproductores ni mucho menos, es, podría decir, funcional, en el sentido de que está hecha para bailar, nada más, no tiene ninguna pretensión artística”, explicó la musicóloga y pianista Mariana Alandia, coautora del libro.
En cuanto a la música para escuchar, Sanjinés utiliza los mismos géneros pero para hablar de otras temáticas.
"Es la música en la que ella muestra otros aspectos. Sin usar otros géneros, los mismos le sirven para introducirse a otro tipo de lenguaje de más calidad y expresivo. Hay obras que son realmente muy interesantes en ese sentido, con un aspecto artístico más elaborado”, acotó Alandia.
Respecto a la música religiosa, ésta muestra el aspecto católico que tenía la compositora. No es para liturgia, sino son canciones que Sanjinés dedica al Niño Dios, por ejemplo, tiene villancicos, y a la Virgen María.
"Son canciones realmente muy sencillas, pero muy lindas, llenas de emoción y que muestran esa otra faceta importante en ella que era la parte católica, era una mujer muy devota”, resaltó la pianista.
Alandia comentó que en su testamento, Sanjinés destinó un monto de su herencia a su albacea, que era su hermano, para que se le haga durante mucho tiempo misas para ella. "Pero no solamente es eso, sino su actitud. Su vida fue de una mujer muy católica y muy devota”, comentó.
La publicación Modesta C. Sanjinés Uriarte. Música boliviana en partitura, que incluye un catálogo de toda su obra musical, se presentará el 10 de diciembre, a las 19:30, en el Espacio Patiño (Av. Ecuador, 2503).
En el acto Alandia interpretará una selección de las composiciones creadas por Sanjinés. "Voy a tocar cuatro mazurcas distintas para mostrar las que se bailaban y las que tienen un contenido más artístico, cuatro polcas y música religiosa, tres piezas dedicadas al Niño Dios. Al final vamos a reproducir uno de los conciertos de beneficencia en los que participó”, dijo la pianista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario