Sostienen que esa declaración fue discutida sin la participación de la mayoría de organizaciones de mujeres, feministas y otras de la sociedad civil, atentando contra el principio de transparencia.
"Expresamos nuestro desacuerdo con el procedimiento de discusión de la Declaración, el cual constituye un cambio en la metodología de trabajo de la CSW, desconociendo que desde Beijing han sido las organizaciones feministas y de mujeres las que lograron la incorporación de nuestros derechos, dieron seguimiento a la Plataforma de Acción y apoyaron a los gobiernos en su implementación", manifiesta el comunicado de las organizaciones de mujeres.
En América Latina y el Caribe se lograron consensos regionales como los de Santo Domingo, Montevideo y Santiago de Chile, con compromisos en defensa de todos los derechos humanos de todas las mujeres, también hubo compromisos importantes en otras regiones, los cuales no se ven reflejados en la mencionada declaración.
En el contexto de la Agenda de Desarrollo Posterior al 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Tercera Conferencia para Financiación del Desarrollo, consideran que se debe incorporar el conjunto de necesidades y demandas de la diversidad de mujeres, adolescentes y niñas en forma explícita para cumplir sin dilaciones todas las metas de la Plataforma de Acción de Beijing y responder a los desafíos estructurales existentes.
"Reclamamos que todos los Estados miembros adopten una visión transformadora que permita superar sin dilaciones y alcanzar los compromisos asumidos hace 20 años en Beijing, además de avanzar frente a los nuevos desafíos que vivimos las mujeres, adolescentes y niñas del mundo.
Para esto es urgente garantizar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las mujeres y niñas, con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos, incluido el derecho al aborto legal y seguro", refiere el comunicado.
Sostienen que es necesario desarrollar una respuesta efectiva a la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en el mundo, garantizar el derecho a la educación, a la participación política en paridad y a una vida libre de toda forma de violencia, que incluya prevenir y erradicar el feminicidio y las múltiples discriminaciones basadas en etnia, raza, orientación sexual, identidad de género, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario