En Bolivia, el desarrollo de las niñas, en comparación con los niños es desigual, según demuesta un estudios realizado por la organización Plane Internacional. El estudio demuestra que los estereotipos sociales generan actitudes discriminatorias hacia las mujeres, desde su gestación.
El 11 de octubre de celebra el Día Mundial de la Niña, y esta organización propone, a partir de estos datos, sumar esfuerzos institucionales del Estado y de la sociedad civil en general, para construir estrategias que transformen esta realidad
Una forma de vida. El estudio señala que, desde un enfoque de género, científico y político, se pudo "observar las diferencias entre mujeres y hombres en sus diferentes etapas de desarrollo, en el marco de los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño: Supervivencia y Desarrollo, Participación, Protección y No Discriminación".
El director de Plane, Mauricio Velasco, señaló que se realizaron varios hallazgos, por ejemplo que "en la vida cotidiana en las comunidades, se prioriza la seguridad alimentaria de los niños, antes que de las niñas, es un tema que tiene que ver con el estereotipo de que el hombrecito necesita más fuerza, necesita comer más, la niña, no. Esos estereotipos se siguen viendo".
En ocasiones en que la familia tuvo que priorizar, decidió que el niño vaya a la escuela, no la niña y que "en muchos casos, las niñas ejercen labores, que son trabajos no remunerados, en su vida cotidiana. Eso la limita al momento de gozar del juego, de la recreación y de otro tipo de derechos que son parte de su desarrollo". Las desigualdades que afectan la norma evolución de las niñas se ven en varios aspectos.
Según Pilar Arispe, miembro de Plane, "se evidenció que las niñas tienen menos acceso a servicios, a la información, no ejercen sus derechos, el derecho a la protección contra la violencia, a la participación, el acceso a la información. Por ejemplo el estudio muestra que cinco niñas de cada diez consultadas, no sabe lo qué es una menstruación".
Cinco municipios fueron tomados en cuenta para la realización de este estudio.
Se trata de Tarabuco, Ascención de Guarayos, Jesús de Machaca, Coripata y Padcaya, que representan diferentes ecoregiones y culturas del país.
SON VULNERABLES ANTE DISTINTAS SITUACIONES
Los estereotipos aún están consolidados en las las comunidades rurales.
REVELACIONES
> El deseo de tener una niña como primer hijo, está relacionado a la reproducción del rol doméstico, por ser considerada humilde, sumisa y obediente.
> Las mujeres están en posición subalterna, débil. Mientras que el varón tiene reconocimiento público, el trabajo, el esparcimiento y la prolongación del apellido.
> Las niñas revelan que su primera menstruación les provocó sentimientos de culpa, miedo e inseguridad, susto y llanto.
> La violencia física, el abandono, el abuso sexual y el maltrato emocional y psicológico hacia niñas, jóvenes y adolescentes está presente en las familias, escuelas, colegios y otros.
LA DESVENTAJA EN EL DESARROLLO DE LAS NIÑAS PROMUEVE SU VULNERABILIDAD ANTE LA VIOLACIÓN DE SUS DERECHOS.
6 de cada 10 padres y madres permiten que las niñas jueguen con camiones, pero no que sus hijos jueguen con muñecas.
Hay avances y aún mucho por hacer. El director de Plane Internacional, Mauricio Velasco, afirmó que inclusive las niñas asumieron, en algunos casos, que el el hombre debe tener prioridades.
"Creo que en realidad heredamos algunos sistemas machistas, aunque no podemos decir que mantenemos esta situación como antes, porque hay un gran avance en el país, pero aún hay mucho que hacer. No podemos decir que vivimos en un entorno meramente machista".
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