"La declaratoria de alerta contra la violencia hacia las mujeres es cuando se registra un alto índice de delitos contra la vida, la libertad y la integridad física, psicológica o sexual de mujeres en territorio determinado tal como establece la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia", dijo.
Explicó que la declaratoria de alerta puede durar hasta un año, hasta que se controle las causas de la ola de violencia contra las féminas.
Según el monitoreo del Cidem, anotó que desde que se promulgó la Ley 348, en marzo del 2013, se registraron 270 feminicidios, hasta septiembre de este año.
Indicó que entre enero y octubre, el observatorio ´Manuela´, dependiente del Cidem, reportó 90 feminicidios, y Cochabamba ocupa el primer lugar con 25 casos, le sigue Santa Cruz con 20 y La Paz con 17.
"Como activistas por la defensa de derechos humanos estamos indignadas con los abusos sexuales y casos de feminicidios que se registraron en los últimos meses", indicó.
Señaló que el mayor número de feminicidios se produce entre los 21 y 30 años, le siguen los casos que involucran a mujeres de 13 a 20 años, de 31 a 40 años, de 0 a 12 y de 41 a 50 años.
Agregó que en cuanto a la relación del feminicida y la víctima, 40 por ciento de las mujeres fue asesinada por celos, 30 por ciento por violación, 8 por ciento por ser un obstáculo en una nueva relación de pareja, 4 por ciento por motivo económico, 3 por ciento por no pasar asistencia familiar, 2 por ciento por negarse a continuar con la relación de pareja, 1 por ciento por venganza y otros motivos.
"El observatorio condena la muerte cruel y alevosa de mujeres en manos de sus parejas, sobre todo, jóvenes y adolescentes", apuntó.
Consideró que se debe desarrollar acciones de prevención, de sensibilización y educación para cambiar la conducta de varones, niños y niñas para revertir la agresividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario