Dentro del tema Violencia Hacia las Mujeres: Un Reto para la Comunicación, Aliaga, analizando varias publicaciones de prensa, sostuvo que el periodismo debe sensibilizar en la sociedad el tema de género, debido a la violencia hacia las mujeres.
“La sociedad nos ha enseñado a ser bien machitos y a las mujeres bien delicadas y abnegadas y esto no es cierto, porque los seres humanos somos seres humanos que aprendemos no nacemos violentos. Entonces se dice que estamos dentro una sociedad patriarcal, esto es lo que hay que cambiar, porque no es natural. La perspectiva de género nos permite vislumbrar qué es lo que entendemos de los hombres y qué de la mujeres a partir de una cantidad de características que no han atribuido a la mujeres” agregó.
Aunque considera que el análisis de género busca entender la relación entre hombres y mujeres de diferentes edades y condiciones, además intenta entender una desigualdad en una relación de poder. “Cuando hablamos de género en el periodismo, no estamos hablando de informar sobre mujeres, esa es la parte de la banalización en relación al tema. Equidad de género no es el 50% de hombres y el mismo porcentaje de mujeres, estos términos no son tan sencillos y son muy complejos porque no se trata de número sino de igualdad de oportunidades, aunque no somos iguales. Esto no quiere decir que porque somos diferentes nos tengan que negar las mismas oportunidades en la sociedad y cuestión de género no es que haya programas solamente de mujeres o alguna sección, el género es la vida misma”.
Puntualizó que se busca un periodismo que tenga la capacidad de sensibilizar las relaciones desiguales de poder que provocan la discriminación y violencia. Y cumplir con al derecho a la información que tiene todo ciudadano.
SOCIEDAD ESTEREOTIPADA
Por su lado, Helen Álvarez aseveró: “No se puede hablar de violencia contra la mujeres, sino hablamos de la integridad de las violencias y los estereotipos de la sociedad que le decimos a la gente de cómo piensa, habla, se viste, de cómo actúan las personas y son estos estereotipos, pero que son estos son tan solo representaciones sociales, son construcciones que culturalmente hemos ido haciendo y terminan siendo como moldes en el lenguaje, etiquetando a las personas y los medios amplifican y consolidan estos estereotipos contras las mujeres y personas”.
Lamentó que en nuestra sociedad eduquen a las mujeres de complacencia a la mirada masculina y el periodismo refleje en muchos casos este estereotipo generando discriminación. “Al final termina siendo injusticias sociales que vamos impulsando y legitimando los medios y periodistas, por eso deben modificar el lenguaje para mejorar el tema de género en su integridad. No es cuestión de números en el tema de equidad esto no representa nada, debemos ver la calidad. Está claro que existe una sociedad estereotipada de la mujer”.
APOYO DIRECTO DEL PADEM
Ana María Kudelka del Padem explicó la Ley 348 y sus procedimientos sobre la violencia contra las mujeres “Esta diferenciación que se hace entre sexo y género es fundamental para destrabar los conceptos que se tienen sobre la violencia contra las mujeres, vinculados al alcoholismo, infidelidad y no como una causa desde el punto de vista patriarcal.
“El Padem desde hace años, 2013 trabaja mucho sobre el tema de la violencia contra las mujeres en gran parte de los municipios, sin embargo la ley tiene muchas bondades, pero varias dificultades y grandes vacíos en su implementación. Falta la presencia del Estado en varios municipios de los 339 existentes, para dar soluciones a la problemática, personal, recursos humanos especializados. Cuellos de botella en la justicia ya que de 1000 casos tan solo el 3% tienen sentencia”, señaló.
Finalmente en el marco de la ley el Padem pretende dar soluciones a la violencia mediante estrategias con instituciones públicas y la ciudadanía, mediante el municipio de cada región en un servicio integral, preventivo, estratégicas, orientadas a la cualificación de los servicios públicos. Para ello se realizan actividades en las zonas urbanas y periurbanas trabajando con instituciones para realizar acciones y respuestas concretas al tema de la violencia a la mujer. Este proceso está acompañado de apoyo técnico para que los municipios consigan resultados concretos las redes de la lucha contra la violencia y que los comunicadores locales integren estas iniciativas con un rol protagónico. Actualmente trabajamos con 80 SLIM de los municipios rurales y se prevé que cada uno tenga la red de lucha contra la violencia y el Padem apoya a 15 municipios urbanos, periurbanos”, finalizó.
En la oportunidad también se abordaron temas como, trasmisión y continuidad en los municipios a cargo de Ludmila Santa Cruz; transparencia y lucha contra la corrupción, Kathia Saucedo; cultura de la resiliencia, gestión de riesgo disertación de Willman García; temas medioanbientales con Mónica Oblitas, finalmente lucha contra la corrupción.
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