En Bolivia, muchas mujeres se enfrentan a una dura realidad en las que se ven afectadas por la inestabilidad económica, la que repercute en la familia y su calidad de vida.
A partir de esto, diferentes instituciones privadas, gubernamentales y sin fines de lucro, se suman a la realización de proyectos de desarrollo que generen un impacto positivo en algún sector de la población.
Una de estas organizaciones es el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) que, apoyado por instituciones de cooperación, impulsa hace muchos años varios proyectos que buscan ayudar a las mujeres bolivianas
En 2008, nació el proyecto Red Nacional de Mujeres Emprendedoras, una instancia liderada por mujeres de zonas rurales y urbanas, quienes realizan emprendimientos económicos en diversos rubros como por ejemplo: textiles, artesanías y alimentos.
“Esta Red busca promover los liderazgos y el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres en seis departamentos del país”, menciona Tatiana Collazos, responsable de Derechos Económicos del IFFI.
Son aproximadamente 140 emprendimientos en todo el país, los que conforman la Red y constantemente participan en ferias locales para promocionar sus productos.
TIENDAS MUNAMA
En vista de la necesidad de generar recursos económicos, a partir de 2012, la Red Nacional de Mujeres Emprendedoras junto al IFFI, implementó una cadena de tiendas comerciales para que las mujeres continúen con sus emprendimientos y puedan obtener ganacias.
“En el marco de ese trabajo, surgió una primera demanda para acceder a los mercados. Ante esa necesidad y con la carencia de un espacio físico
para comercializar sus productos, se forma un brazo comercial y se crea la primera tienda que se denomina Munama”, comentó Collazos.
Los productos de Munama fueron seleccionados de manera rigurosa para su comercialización. De todas las propuestas de la Red Nacional de Mujeres Emprendedoras, aproximadamente 20 forman parte de la tienda.
Según Collazos, “no son todos los emprendimientos que se comercializan en Munama. Se establecieron parámetros de calidad, valor estético, funcionalidad, no contaminación del medio ambiente, por lo que no todos los productos pudieron ser parte de la tienda”.
Con estas medidas se garantiza que las artesanías y los productos textiles elaborados manualmente, tengan un estándar de calidad elevado y sean competitivos a nivel nacional como internacional. El fuerte de esta tienda son los textiles, que son elaborados con fibras naturales de alpaca, oveja y llama, que son de primera calidad, además de ser muy cotizados por turistas y diferentes sectores de la población.
El propósito es que la Red Nacional de Mujeres Emprendedoras, a través de las tiendas Munama, logre su sostenibilidad y autonomía.
Collazos explica que el principal objetivo es que las mujeres logren su autonomía y sostenibilidad cuando la Red Nacional se consolide y pueda funcionar sola. Para el año 2016 se prevé que todos los emprendimientos en un 80 por ciento puedan lograr su autonomía y la institución solo se encargará de una función de supervisión y observación.
“Actualmente el IFFI presta apoyo en todo lo que respecta al fortalecimiento en el manejo administrativo, contable, de marketing y promoción, pero la venta es directa, del productor al consumidor”, dice Collazos.
Por otro lado, todos los productos Munama poseen calidad de exportación. Entre ellos se encuentra Ulala.
PRODUCTORAS ULALA
Uno de los grupos de mujeres emprendedoras que forma parte de Munama es la Asociación de Productoras Ulala.
Ubicada en la zona de Alto Pagador, al sur de la ciudad de Cochabamba, se encuentra el taller de un grupo conformado por nueve mujeres titulares, quienes trabajan con el apoyo de aproximadamente 27 colaboradoras, entre familiares y vecinas, quienes elaboran productos textiles realizados manualmente y de primera calidad con lana de alpaca.
Su trabajo consiste principalmente en la elaboración de accesorios como gorros, chalinas, guantes, entre otros, de diferentes tonalidades, tamaños y modelos. Los diseños originales, únicos y elegantes, hacen que estos productos
sean catalogados como de exportación.
Según Martha Chavarría, presidenta de la Asociación de Mujeres Ulala, estos productos se exportan a Estados Unidos a través de la Fundación Puente de Solidaridad.
Esta asociación junto con otras que son parte de Munama, participaron en diferentes encuentros de negocios y ferias, donde destacaron por su contribución al desarrollo y su excelencia en la elaboración de productos nacionales.
DOBLE FUNCIÓN
Además de generar sus propios recursos económicos, la labor de estas mujeres es excepcional. La doble función que realizan, se ve reflejado en el entorno productivo, generando un aporte a la economía local y nacional.
Pero también, se presentan aspectos positivos en el entorno familiar.
Las productoras trabajan en sus casas sin descuidar sus hogares, por lo que pueden planificar la educación de sus hijos, la convivencia con ellos y las labores domésticas.
“El apoyo del IFFI fue trascendental, las productoras asumieron su rol protagónico, trabajando junto con sus familias, involucrando a hijos, esposos, vecinas que pretenden progresar” menciona Cinthya Flores, coordinadora de la Asociación.
Para la presidenta de la Asociación , este proyecto fue trascendental en sus vidas porque las ayudó a progresar, además de valorarse como mujeres.
“Aprendimos a valorar nuestro trabajo y nos sentimos orgullosas por todo lo que estamos haciendo. Además, como trabajamos en nuestras casas nuestros hijos ven lo que hacemos y ellos quieren seguir porque han visto que con este trabajo nuestra calidad de vida ha mejorado”, dijo.
Actualmente, estas mujeres emprendedoras pretenden seguir progresando y causar un impacto positivo en la vida de otras mujeres.
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