La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados de España comenzó hoy el debate de la reforma Código Penal español que propone tipificar como delito el matrimonio forzado con intimidación o violencia.
Alrededor de 140 millones de niñas habrán sido forzadas a casarse a edades tempranas en el año 2020, si sigue la tendencia actual y no se ponen obstáculos para que esto ocurra, indica Plan Internacional.
"Los matrimonios forzados no sólo obligan a las menores a abandonar la educación y las condenan a una vida con pocas perspectivas, sino que, en un alto porcentaje de casos, conducen además a la violencia, el abuso y las relaciones sexuales forzadas", dijo la directora de Plan Internacional en España, Concha López, en un comunicado.
Las niñas obligadas a casarse a edades tempranas "corren más riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y de quedarse embarazadas cuando sus cuerpos todavía no están preparados", subrayó López.
A instancias de Plan Internacional, el Congreso de los Diputados aprobó en 2013 y 2014 sendas declaraciones institucionales para instar a Naciones Unidas a emitir una resolución internacional que ponga fin a esta práctica.
La ONU aprobó el 21 de noviembre de 2014 una resolución para prevenir y erradicar el matrimonio infantil forzado y exhortar a los Estados a proteger el derecho a la educación de niñas y mujeres a través de una educación de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario