Cuando se les pregunta por qué decidieron montar su negocio, todas
tienen la misma respuesta. "Por necesidad”, dicen. Unas trabajan con un
carrito callejero, otras instituidas en un puesto de feria y algunas,
incluso, operan desde piezas alquiladas; pero todas tienen la meta
común de sacar adelante a sus familias mediante impulso propio.
Estas experiencias coinciden con la información expuesta en el
último Informe sobre Desarrollo Humano titulado El nuevo rostro de
Bolivia, que fue elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD).
Dicho documento refleja que el 74% de las mujeres del eje La Paz,
Cochabamba y Santa Cruz -tomando incluso las áreas metropolitanas- son
emprendedoras por necesidad: y que el restante, el 26%, emprende
aprovechando una oportunidad.
En este texto se define a "las emprendedoras por necesidad” como
aquellas mujeres que tienen trabajos por cuenta propia, pero que no son
profesionales o patronas y/o empleadoras que generan menos de cinco
puestos de trabajo.
Luchadoras y valientes
Un ejemplo de esa definición es Eusebia Huanca, de 50 años. Lo
único y mejor que sabe hacer -afirma- es bordar manteles. Desde hace
siete años que instaló su puesto en la Max Paredes y desde hace tres
optó por trabajar con colaboradores.
"Antes hacía manteles y tapetes, ahora hago pura muestra. Tengo
personas que trabajan conmigo, ellos hacen, yo sólo vendo las muestras”,
comenta. De esa manera, esta emprendedora sacó adelante a sus cuatro
hijos ya que no tiene esposo. "Para subsistir está bien, no me quejo”,
dice.
El coordinador de este Informe, Ernesto Pérez de Rada, explica que
en su mayoría existen condiciones de desventaja de las mujeres que
trabajan por su cuenta, dado que deben atender a los hijos, ganan el
44% de lo que perciben sus pares masculinos y están en puestos de
trabajo de baja calidad.
"En general las mujeres son predominantemente ‘cuentapropias’ pero
sabemos que no todas las cuentapropias pueden considerarse emprendedoras
por oportunidad. De hecho, la gran mayoría hace esto en niveles de
subsistencia o sencillamente por necesidad”, afirma.
Susana Blanco y sus hijos montaron un negocio de pintado de uñas
hace nueve años. Después de deambular de un lado a otro, hoy laboran a
unas cuadras de San Francisco. Lenny, la hija mayor de Susana, cuenta
que incursionaron en ello para mejorar sus posibilidades económicas.
"Las mujeres emprendedoras son luchadoras, valientes y fuertes. El
que no arriesga no gana. El camino al éxito está empedrado de fracasos;
así que sólo cuando emprendes, aunque te vaya mal, ganas experiencia”,
sostiene.
En los últimos 15 años, el nivel de emprendedurismo femenino por
necesidad se redujo del 87% al 74%. Según los datos actualizados a
2014, la región metropolitana de La Paz es donde más casos se registran
alcanzando el 80%, seguido por Cochabamba con el 74% y la región
metropolitana de Santa Cruz, con 71%.
"En las áreas urbanas de Bolivia, la mayoría de las mujeres está
limitada para poder optar por un empleo remunerado por la dificultad de
conciliar su rol tradicional con sus aspiraciones y necesidades
económicas. Por lo tanto, la posibilidad de trabajar de manera
independiente a través de emprendimientos es una alternativa no sólo
atractiva sino, sobre todo, viable”, dice parte del documento del PNUD.
Al caminar por las calles de La Paz, principalmente, las del centro
y las cercanas a los mercados, es frecuente ver a personas como Eusebia
o Susana, quienes en la mayoría de los casos aprendieron un oficio y se
lanzaron a las aguas laborales a buscar suerte.
Negocio de pintado de uñas
El negocio de Susana Blanco nació hace nueve años en La Paz. Dada
su afición por la pintura, Blanco decidió crear un salón de pintado de
uñas para así poder sacar adelante a su familia. Desde un principio, sus
hijos de 28, 27 y 25 años, colaboraron para que este emprendimiento
saliera adelante y en la actualidad trabajan con dos personas quienes
colaboran con los trabajos. "Mi mamá es muy emprendedora, ella le mete a
todo”, dice su hija mayor, Lenny.
Los manteles de Eusebia
En un principio, hace más de dos décadas, Eusebia Huanca bordaba
manteles para venderlos a pedido. Desde hace siete años trabaja con un
equipo de personas, a las cuales contrata para que le colaboren con el
trabajo, ya que ella los ofrece y borda sólo muestras para que los
clientes encarguen. Sentada en su puesto de la Max Paredes cuenta que
tiene cuatro hijos -entre 11 y 25 años- a los cuales sacó adelante sólo
con este oficio.
De la kisa a la caña de azúcar
Cuando Sabina Silicuana Mamani, de 39 años, decidió hace ocho
meses invertir en una máquina para moler caña de azúcar sabía que estaba
dando un paso importante. "Empecé a vender por necesidad”, explica,
mientras la da la yapa a un cliente en pleno El Prado. Migró de los
refrescos de kisa a su actividad actual; y es consciente de que con
ello saca adelante a sus hijos. En un futuro espera conseguir dinero
para comprar otra máquina y emplear a alguien.
Las fundas para "doras” de Teodora
A sus 49 años Teodora Mamani confiesa que no acabó el colegio.
Llegó a La Paz muy joven desde Santiago de Huata. "Me animé a montar mi
negocio para salir adelante y saber más de la costura”, comenta sentada
desde su puesto en la Uyustus. A la cabeza de este emprendimiento, su
esposo la ayuda en la confección de fundas para licuadoras, extractoras y
todo tipo de "doras”. "Estoy orgullosa de vender y de haber salido
adelante así”, dice.
Las esculturas de mármol
Aunque heredó de su padre la habilidad para tallar en mármol, Dora
Ticona no se inició de manera formal en este oficio sino hasta hace
seis años. En aquel entonces la necesidad tocó su puerta. "La venta
diaria sale bien, me da mejor que un sueldo”, explica. Mientras muestra
pequeños elefantes, sapos y búhos de mármol. Se considera una mujer
emprendedora porque -afirma- lucha por su familia. "Cada vez que me
caigo siempre me vuelvo a levantar”.
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