En el documento del PNUD se establece que el 74% de las mujeres del eje La Paz, Cochabamba y Santa Cruz -tomando incluso las áreas metropolitanas- son emprendedoras por necesidad y que el restante 26% emprende aprovechando una oportunidad.
"El objetivo es ver cómo convertimos a esas personas de emprendedoras por necesidad a la oportunidad”, afirma Silva. "Creo que están afectando de forma directa en la economía y que la mujer tiene un rol protagónico en emprendimientos; ya no sólo es el líder varón que emprende, sino que hay mujeres que tienen todo el conocimiento y el criterio para poder emprender”, comenta a su vez Zelada.
Silva comenta que alrededor del mundo se están realizando iniciativas para empoderar a las mujeres para que puedan pensar en emprendimientos y además para que reflexionen en cómo escalar hasta convertirlos en empresas mucho más grandes. "En Bolivia no hay mujeres emprendedoras con empresas grandes pero de a poco estas cifras están cambiando”, sostiene.
En concordancia con este criterio, Zelada afirma que cuando las mujeres toman la posta del liderazgo comienzan a "darle otra lógica” a los negocios, lo cual se refleja en una tendencia de crecimiento y estabilidad. "Eso es algo que en el mercado valoran las empresas”, dice.
En los últimos 15 años, el nivel de emprendedurismo femenino por necesidad se redujo del 87% al 74%. Según los datos actualizados a 2014, la región metropolitana de La Paz es donde más casos se registran alcanzando el 80%, seguido por Cochabamba con el 74% y la región metropolitana de Santa Cruz, con 71%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario