A nivel mundial, el acoso machista en internet afecta a un número creciente de mujeres de todas las edades. Según el informe que la Comisión de Desarrollo Digital de la ONU presentó el pasado mes de septiembre, cerca del 73% de la población femenina de todo el mundo ha experimentado o ha estado expuesta a alguna forma de violencia en las redes sociales.
Para la ONU, la ciberviolencia incluye, entre otros delitos, el discurso del odio, la interceptación de mensajes privados, el acoso criminal, sexual o las amenazas. También es una plataforma que facilita el tráfico de mujeres y el comercio sexual.
La investigación de la Fundación Redes sobre violencia digital entre estudiantes de secundaria de El Alto y Santa Cruz, ha establecido que en promedio el 40% admitió que “alguien le ha perjudicado en las redes sociales” a través de mensajes agresivos y circulación de fotos y videos en situaciones inapropiadas o comprometedoras.
Para Eduardo Rojas, la violencia digital se produce porque las personas incurren en al menos cinco comportamientos de riesgo digital: sobre-exposición de datos personales e información privada, contactos virtuales y personales con personas desconocidas, acceso ilimitado a juegos, aplicaciones y servicios; visitas a páginas web para adultos por parte de menores de edad.
“En promedio, el 36% de las estudiantes de secundaria de El Alto y Santa Cruz ha conocido en persona a un amigo virtual porque considera que es emocionante y arriesgado contactarse con desconocidos. Asimismo, más de un 50% ha visitado páginas para adultos”, según la Fundación Redes. (ANF)
No hay comentarios:
Publicar un comentario