"Es un hecho histórico en nuestra joven democracia, ahora sí las mujeres competimos en mejores condiciones", sostuvo la representante de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, quien estuvo hasta las 02:00 de la madrugada del martes en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de una intensa vigilia para asegurar que las disposiciones sobre paridad y alternancia se cumplan.
Por primera vez en la historia del país, tres de cinco fuerzas políticas han postulado a mujeres a la vicepresidencia; por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Adriana Gil Moreno, por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui y por Partido Verde de Bolivia Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP), Mary Margot Soria Saravia.
Del total de candidaturas titulares inscritas en las listas electorales, 52 por ciento son mujeres. El partido Unidad Demócrata (UD) presentó mujeres encabezando las listas de Senadurías en cinco departamentos, mientras que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) ninguna mujer encabeza estas listas.
En los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y Cochabamba, todas las fuerzas políticas presentaron a mujeres encabezando las listas de candidaturas plurinominales como lo establece el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El Movimiento Sin Miedo (MSM) presentó listas de candidaturas plurinominales encabezadas por mujeres en seis departamentos sobrepasando el mínimo fijado por la norma.
De igual manera, el MAS y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) superaron el mínimo. Las listas de uninominales también han cumplido con el principio de paridad.
En el caso de las circunscripciones especiales indígenas, se cuenta con nueve mujeres candidatas titulares, lo que significa un avance respecto a las pasadas elecciones donde no existía ninguna y el 56 por ciento de las candidaturas supranacionales, elegibles por primera vez, son mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario