Así, al menos 789 mil mujeres, equivalente al 34,6%, son madres que se han hecho cargo de llevar las riendas del hogar. Esta cifra se diferencia de la registrada en 2001, cuando las mamás que estaban en la misma posición ocupaban el 28,3%.
Según el INE, el porcentaje de madres trabajadoras también se incrementó en un 58%, es decir que desarrollan diferentes actividades económicas para sostener económicamente a sus familias.
Los resultados obtenidos en el último Censo Nacional muestran que en un periodo de 11 años se registraron diferencias significativas respecto a indicadores que revelan la situación actual de las madres bolivianas: nivel de instrucción, trabajo, roles que cumplen y edades.
EDUCACIÓN
Los indicadores señalan también que según el Censo de 2001, la tasa de analfabetismo de las madres llegaba a 24,3% con un promedio de 6 años de estudio, pero para el 2012, las cifras cambian y se reduce a 10,3%; y el promedio de estudio sube de 5,9 a 8%.
El nivel de instrucción alcanzado en 11 años, indica el INE, es de 10 puntos porcentuales para el nivel secundario y cinco puntos a nivel superior para el Censo 2012; 35% de las madres alcanzaron el nivel secundario, y 15% el nivel superior.
Este 27 de mayo se consagra mediante Ley del 8 de noviembre de 1927, el Día de la Madre, en reconocimiento a las Heroínas de la Coronilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario