miércoles, 29 de junio de 2016

En Latinoamérica Bolivia con tasa alta de mujeres recluidas

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés), Antonino De Leo, aclaró a la opinión pública que cuando expresó que Bolivia tiene una de las tasas más altas de mujeres privadas de libertad de América Latina, no se refería a las detenidas por delitos de microtráfico, sino en general, es decir, por todos los delitos.

De Leo manifestó que, en general, en Bolivia, el porcentaje de mujeres privadas de libertad representa el 8% de un total de 14.169 personas en esa situación, según datos proporcionados en abril pasado por la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP).

“En 2016, de manera comparativa con 2015, se ha registrado una disminución en la cantidad de mujeres privadas de libertad en 0,5%. Sin embargo, no debemos olvidar que en Bolivia aún se está penalizando de manera excesiva a las mujeres en relación a las tendencias mundiales y regionales”, dijo.

“A nivel mundial, la tasa promedio de mujeres privadas de libertad es del 5 por ciento. En América Latina y El Caribe esta tasa es más alta, pues asciende al 6 por ciento”, precisó.

DATOS NUMÉRICOS

La DGRP informó recientemente que en el país existen 448 mujeres privadas de libertad por delitos relacionados con la Ley 1008, lo cual representa un 38,72 por ciento del total de las privadas de libertad. Este tipo de delitos constituye el tercer motivo de privación de libertad en el país. Los delitos predominantes son robo, robo agravado y violación.

Desde 2015, la Unodc realiza un acompañamiento y asistencia técnica al proceso de reforma penitenciaria iniciado por el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General de Régimen Penitenciario.

ASISTENCIA

Esa asistencia se realiza a partir de estándares internacionales, buenas prácticas, lecciones aprendidas y experiencias de la Unodc en el tratamiento a las personas privadas de libertad a nivel regional y global, con un enfoque que prioriza a las poblaciones más vulnerables, como las mujeres, adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley, población Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, travestis e intersexuales), entre otros.

La asistencia técnica de la Unodc al proceso de reforma penitenciaria se articula en torno a los tres ejes desarrollados en su éstrategia para abordar la crisis penitenciaria a nivel global (2015-2017): a) Reducir el uso del encarcelamiento, b) Mejorar las condiciones de reclusión y c) Apoyar programas de reintegración social para las personas privadas de libertad tras su liberación.

En algunos casos, las privadas de libertad tienen que vivir con sus hijos, ya que no tienen dónde dejarlos, y esta situación ha llamado la atención de autoridades internacionales, pero todavía no se hace nada al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario