Lo que dice el estudio. El mismo sitúa a Colombia a la cabeza de la investigación con el 53,1%, luego le sigue Uruguay con el 43,9%, en tercer lugar está Ecuador con el 39,7% y luego Brasil con el 37,3%. Bolivia se sitúa por encima de Venezuela 33,4%, Paraguay 32,3%, Argentina 31% y Perú con el 29,3%.
La conferencia que se brindó, y donde se presentó el mencionado estudio, busca sensibilizar para que se le de más espacio a la mujer en los cargos jerárquicos en Bolivia. "Porque aún existe un embudo en las organizaciones, donde están trabajando las mujeres están trabajando. Y esto se refleja en que solo el 1% de las mujeres se sienta en juntas directivas", destacó.
Una problemática actual. En la actualidad, según dice el estudio, que a pesar de que las mujeres representan la mitad de la fuerza laboral en América Latina, las posiciones de liderazgo empresarial siguen siendo dominadas casi totalmente por hombres, "y es poco probable que esta situación cambie, a menos que las organizaciones inicien procesos que lleven a contar con equipos mixtos y una mayor cantidad de mujeres en sus cargos directivos".
En tanto uno de los objetivos, que se persigue, es poder romper las barreras estructurales y culturales dentro de las organizaciones actuales que frenan el avance de las mujeres, "por ello se requiere un firme compromiso de los altos mandos".
El crecimiento de la mujer dentro de las organizaciones. Para el analista económico, Armando Porcel, en Bolivia esta limitada la temática de género. "Por ejemplo existe una norma que dice que la participación de las mujeres debe ser del 30%".
Aclaró que la participación de las mujeres en la empresa ayuda al rendimiento de la misma. "Pero si están a nivel intermedio corren el riesgo de ser acosadas laboralmente", destacó Porcel.
Finalmente dijo que el ejemplo en empresas internacionales, como de China, donde las mujeres ocupan cargos gerenciales deben ayudar a que se abran más espacios en Bolivia.
Las problemáticas dentro de la empresa. La falta de visión estratégica en la alta gerencia, los patrones masculinos, donde los mismos presentan estereotipos presentes en algunas empresas, y la falta de sistemas de evaluación, promoción y desarrollo, son algunas de las problemáticas que el desarrollo de las carreras femeninas en las organizaciones y empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario