domingo, 6 de diciembre de 2015

Colegio suspendió a 50 abogados por faltas

Al menos 50 profesionales abogados fueron suspendidos por faltas graves por el Ilustre Colegio de Abogados de La Paz (ICALP) entre enero y octubre de 2015, informó Raúl Jiménez presidente de la institución de juristas.

De acuerdo con el titular del ICALP, en sus oficinas se conoció de actos de corrupción y extorsión que fueron indagados y después sancionados con la suspensión de hasta seis meses de sus funciones.

“Se han visto faltas graves, referidos a la extorsión, corrupción y otros que fueron denunciados por los litigantes en los primeros diez meses de este año”.

El presidente del ICALP explicó que debido a la falta de control hay abogados que ingresan a actos ilícitos en perjuicio de la imagen de los profesionales afiliados a la institución que cuentan con normas éticas. Los litigantes afirmaron que de cada 10 abogados siete se dedican a la extorsión, solicitando distintos montos de dinero para agilizar sus trámites y presuntamente para sobornar a fiscales y jueces.



Comisión. Ante este hecho, el presidente de la entidad que aglutina de a los juristas solicitó conformar una comisión de anticorrupción integrada por el ministerio de de Lucha contra la Corrupción, de Gobierno, Justicia y el ICALP.

“Si hallamos a un abogado cometiendo delitos deberá ser puesto a disposición de la justicia ordinaria y sancionado moral y disciplinariamente, para eliminar los consorcios y redes de corrupción que hay”.



FALSOS. El 3 de diciembre, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, encabezó un operativo en El Alto donde se halló nueve falsos abogados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario