En un intento de ganar adeptas, el grupo radical Estado Islámico (EI) ha lanzado a través de internet la Fundación Zora, una productora que ofrece consejos a las mujeres, como la importancia de aprender a coser o cocinar para ser "una buena esposa, madre o hermana yihadista".
Una vez más, la organización extremista se vale de las redes sociales para intentar ganarse las simpatías de las mujeres en su continuo afán propagandístico.
El logotipo de la fundación es de por sí toda una declaración de intenciones con la figura de una fémina tapada de los pies a la cabeza con un "niqab", velo que oculta todo el cuerpo menos los ojos, de color oscuro.
Recetas de cocina, un decálogo de propuestas para contribuir a la yihad o guerra santa y una lista de contactos en internet para estar al día en la actualidad de los "muyahidines" (guerreros santos) son algunos de los contenidos de la productora.
Su perfil de Twitter tiene ya más de 3.000 seguidores, mientras que los de su página de Facebook alcanza los 400.
En uno de los vídeos de su canal de Youtube, la fundación sugiere formarse en primeros auxilios, cocina y costura para prepararse para la guerra santa.
Para ello, ilustra estas recomendaciones con dibujos de una máquina de coser con unas tijeras, de un botiquín y de una cocina con nevera, microondas y fogones.
La primera y única receta que ha publicado hasta ahora la productora, aunque anuncia que habrá más próximamente, es de "una comida ligera que puede acompañarse con café o agua y que puede ser tomada a cualquier hora del día, especialmente en los descansos de la batalla".
En un paso a paso, con fotografías, el EI explica cómo preparar unos dátiles deshuesados con mantequilla y harina de maíz, que tras mezclarse resultan en una pasta con la que se forman unas bolitas, que "pueden colocarse en cajas pequeñas para que los muyahidines las lleven a la lucha o para romper el ayuno".
En Twitter, una de las internautas propone sustituir la harina de maíz por otra de garbanzos para obtener "una comida deliciosa y de alto valor nutritivo". Para conservar sus recetas, la Fundación Zora propone en un articulo publicado en un foro habitualmente empleado por los extremistas guardarlas en un archivo de Word e ir añadiendo poco a poco nuevos platos.
El EI también anima a las mujeres a entrenarse en primeros auxilios viendo vídeos sobre este tema, para luego ponerlos en práctica con sus hermanas más jóvenes.
Otra manera de contribuir a la yihad, según la organización radical, es coser y si la interesada no sabe dar ni una puntada, los extremistas le alientan a que le pida a su madre que le enseñe.
En uno de sus textos de presentación, la productora afirma que sus prioridades se centran en los cinturones de explosivos.
Además, aconseja a las féminas que no "deseen para hoy portar armas y luchar por Dios", ya que, por el momento, "es mejor combatir a los enemigos de Dios ayudando a los hermanos muyahidines".
En otro de sus artículos, que la fundación encabeza con el retrato de una mujer completamente velada apuntando con un fusil, los yihadistas muestran una lista de usuarias de Twitter que las simpatizantes del EI pueden seguir.
Aparentemente, con esta iniciativa, los radicales, que proclamaron en junio pasado un califato en Irak y Siria, quieren reclutar a más mujeres en la región, ya que los sitios de la Fundación Zora están solo en lengua árabe.
Se desconoce a ciencia cierta el número de mujeres que se han adherido al EI, entre las que figuran extranjeras procedentes de países occidentales.
Este grupo radical aprovecha las posibilidades que le ofrece internet para desplegar toda su propaganda, sobre todo, en redes como Twitter o Youtube, donde difunde vídeos y textos de sus supuestas "hazañas" bélicas, de las decapitaciones de sus prisioneros o de las alabanzas sobre sus guerrilleros.
Pese a la abundancia de datos sobre este grupo en las redes, no deja de ser una organización de la que poco se sabe, debido a la dificultad de verificar independiente los hechos sobre el terreno por la amenaza que supone la presencia de EI en Irak y Siria y su animadversión declarada a los medios de información.
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