América Latina es también la segunda región donde menos ha disminuido la maternidad infantil en los últimos veinte años (-12,9%), sobre todo teniendo en cuenta los bajos niveles de fecundidad total de los países y sus mejoras en educación y salud.
La tasa de fecundidad entre menores de 20 años bajó de un 32% en el año 2000, a un 28% en 2010, un nivel similar al del año 1990 (29%), según el estudio titulado "La reproducción en la adolescencia y sus desigualdades en América Latina". En Europa Occidental la tasa de maternidad adolescente es de un 2%.
La maternidad en jóvenes de entre 15 y 19 años es mayor en sectores pobres e indígenas. De hecho, en Brasil, Panamá y Costa Rica el embarazo adolescente en aborígenes es el doble que entre las mujeres mestizas.
Muchas chicas, "por falta de oportunidades, restricciones para elaborar proyectos personales y patrones culturales", ven en la maternidad una forma de superación de la pobreza, alerta la Cepal.
Los países con mayor maternidad en jóvenes de entre 15 y 19 años son Nicaragua (19,9%), República Dominicana (19,7%) y Ecuador (17%), mientras que los niveles más bajos se registran en Uruguay (9,5%), Costa Rica (11,1%) y Perú (11,5%).
El embarazo entre menores de 15 años es del 0,5%, pero la cifra sigue al alza.
Según la Cepal, el embarazo adolescente "fomenta la reproducción intergeneracional de la pobreza" y "compromete la autonomía de las mujeres para emprender sus proyectos de vida".
También "evidencia la necesidad de que la educación sexual y los servicios de salud reproductiva sean una prioridad para las políticas públicas", agrega el comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario