El informe, publicado el jueves por la agencia de la ONU para la infancia, Unicef, también revela que cada año mueren en la región más de un millón de recién nacidos, a menudo debido a la falta de cuidados médicos.
"El sur de Asia sigue siendo uno de los lugares más peligrosos del mundo para quedarse embarazada o dar a luz, y se registra el segundo mayor número de muertes maternas del mundo", dijo Karin Hulshof, el director regional de Unicef en esta región.
"Demasiados niños se casan, y demasiadas niñas nunca llegan a nacer", añadió.
En muchas partes del sur de Asia, especialmente en India -que forma parte de esta región junto con Afganistán, Bangladesh, Bután, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka-, algunos padres siguen decidiendo poner fin a un embarazo si saben que su hijo es una niña, dijo Unicef.
"La selección en función del género, que favorece a los niños, es un ejemplo de los factores sociales, económicos, culturales y políticos profundamente arraigados que discriminan a las mujeres y las niñas", dijo el informe, añadiendo que tales prácticas conducen al tráfico sexual de las niñas o a los matrimonios forzados.
Una de cada cinco niñas se casa antes de los 15 años, lo que hace que esta región tenga la mayor tasa de matrimonios infantiles en el mundo, señala el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario